» Carlos Argüello Gómez, Agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
foto |
|
El agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Argüello Gómez precisó que la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ de la Haya, no es contra terceros estados Costa Rica, Panamá o Jamaica. La demanda es para definir la plataforma continental del país respecto de Colombia.
Afirmó que “La Corte, con muchísimo cuidado, no puede afectar derecho de Estados que no son parte del juicio, Nicaragua no está pidiendo que delimite la plataforma con Jamaica, Costa Rica o Panamá sino con Colombia. La Corte puede definir solo con Colombia, en ningún momento la Corte va a fallar algo en contra de terceros Estados”, dijo Argüello a periodistas del oficial Canal 4.
El abogado internacional de Nicaragua dijo que en el fallo anterior la Corte destacó que no tenía elementos suficientes para determinar la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas.
“Lo que estamos discutiendo ahorita con esta nueva demanda es lo que la Corte no definió, (lo que) no quedó claro en ese primer punto”, manifestó.
Argüello manifestó que Colombia conoce claramente esta aspiración de Nicaragua, ya que fue algo que el país había solicitado a La Haya en el juicio anterior. Señaló que incluso Costa Rica, Honduras y Jamaica sabían de esta solicitud.
Sobre los planteamientos de Costa Rica, Panamá y Jamaica de que esta nueva demanda les está afectando sus derechos en el Caribe, el representante legal de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello Gómez, dijo que estos países no deben preocuparse ya que lo que se va a ventilar en el juicio son los derechos de Nicaragua en correspondencia a los de Colombia.
“Les afecta si nosotros estuviéramos pidiendo parte del territorio de Costa Rica”, sostuvo.
“La Corte no puede afectar derechos de estados que no son parte del juicio. Nicaragua no está pidiendo que delimite con Jamaica o que delimite la plataforma con Panamá o con Costa Rica, está pidiendo que delimite con Colombia. La Corte únicamente puede fallar eso”, detalló. .
Argüello dijo que es sorprendente que Costa Rica, país que tiene aún juicios pendientes en la Corte, esté dudando que esta falle en su perjuicio sin ser parte en esta nueva demanda.
Manifestó que Nicaragua lo que busca Nicaragua es no afectar a terceros estados.
“Lo decimos directamente en nuestra demanda”, afirmó, destacando que de todas maneras la Corte está en la obligación de no perjudicar intereses de estados que no son parte del juicio.
Afirmó que son casi 70 estados del mundo que han solicitado una plataforma continental más allá de las 200 millas.
“Eso se basa en el derecho internacional, no en un invento de Nicaragua. Costa Rica misma que está hablando de estas cosas, está pidiendo una plataforma más extensa en el Pacífico más allá de las 200 millas. Nicaragua no es que está inventando esto o queriendo ingresar a territorios a los que no tiene derechos, está reclamando únicamente lo que es suyo, lo que el derecho le autoriza”, sostuvo.
Afirmó que el argumento de que Nicaragua tiene una ambición desmedida es absurdo, ya que lo único que está haciendo es pidiendo lo que en derecho le corresponde.
“La ambición de Colombia sí era desmedida y continúa siéndolo. Colombia ambicionaba tener derecho hasta el meridiano 82, dejándole a Nicaragua menos de una tercera parte de las 200 millas náuticas que ya nos fueron reconocidas”, aseguró.
Recordó que esa ambición de Colombia fue impuesta a Nicaragua durante décadas haciendo uso de su poderío naval.
“Los barcos pesqueros nuestros que pasaban esa línea (el meridiano 82) los capturaban, ponían en la cárcel a los marinos y los multaban”, subrayó.
Calificó de prepotencia la posición que ha mantenido Colombia al desconocer la aplicabilidad del fallo de la Corte.
Argüello consideró sorprendente que Costa Rica que tiene pendiente casos en La Haya esté pensando que la Corte va a hacer algo en su contra. Adicionalmente el agente aclaró que Nicaragua pidió de forma expresa que la Corte busque un método que no afecte a terceros países.
|