Este viernes se inauguró la eco-bloquera comunitaria Capitan Chico en Santa Rosa de Agua, la cual fabricará 3 mil bloques hechos a base de plástico que es recogido, en su mayoría, de las orillas del Lago de Maracaibo y que colaborará con la construcción de casas hechas por la Misión Vivienda.
El presidente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social estado Zulia (Fondesez), Javier Gómez González, dijo que desde hace un tiempo Capitan Chico “se ha convertido en una tierra de sueños, desde la constitución del parque, antes era un gran basurero donde llegaban muchas botellas y ahora se ha convertido en una tierra donde la gente viene a descansar, es un orgullo para todos los zulianos y marabinos”.
Asimismo, destacó que “creo que debe ser un proyecto que se debe replicar, no sólo en esta parroquia sino en las parroquias de otros municipios. En estos momentos estamos haciendo realidad uno de esos sueños, y es la bloquera. Uno de los componentes más costosos es un material que se llama “aliven”, que solo lo fabrica un solo grupo, y en estos momentos estamos a través del plástico que se recogen en las riberas del lago, moliéndolo con una medida de cemento y piedras, la posibilidad de fabricar 3 mil bloques diarios para la Misión Vivienda”.
Gómez señaló que este proyecto garantizará la recolección de la basura que llega al Lago, sobre todo el plástico, “además nos garantiza un producto mucho más económico para multiplicar la Misión Vivienda y llegar a muchos más lugares. Entonces limpiando el Lago estamos construyendo un futuro. Esta experiencia se puede replicar por todos los municipios que son ribereños al Lago”.
Por su parte, Lenin Cardozo, secretario de Infraestructura del estado Zulia, señaló que esta iniciativa “es una orientación que nos ha dado el Gobernador para que creativamente, junto al Poder Popular, buscar alternativas que tienen que ver con la necesidad de buscar soluciones para la Misión Vivienda”.
Igualmente, señaló que “esta es una estrategia para recuperar las riberas del Lago, nosotros no estamos construyendo bloques, estamos construyendo un Lago limpio. Nosotros estamos transformando un gran problema que tenemos en las costas del Lago de Maracaibo en una bendición de Dios, que es un bloque más liviano, resistente, duradero y económico”.
Cardozo explicó que más de 200 recolectores de plásticos “vienen a diario y nosotros les pagamos su plástico, lo pesamos y le pagamos por kilo. Queremos multiplicar este tipo de iniciativas a lo largo del Lago”.