¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de sept. 2013
Comisión de diputados de acuerdo para favorecer mediación en reforma de ley 779
La figura de la mediación no estaba en la ley 779, ley integral contra la violencia hacia la mujer, pero ahora si va en dictamen favorable
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Protesta de las mujeres contra la reforma a la Ley 779, frente a la Asamblea Nacional, en Managua.

foto

 

Las dos comisiones de la Asamblea Nacional decidieron dictaminar favorable un proyecto de reformas a la controvertida ley 779 , ley integral contra la violencia hacia la mujer , cuya iniciativa de reforma fue presentada por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, luego de resolver varios recursos de inconstitucionalidad introducidos contra la aplicación de la normativa. La reforma acepta la mediación que no era originalmente aceptada.

Hay que recordar un antecedente cuando la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolvió que la ley 779, Ley integral contra la violencia hacia la mujer no es inconstitucional al resolver un recurso de amparo interpuesto por varios ciudadanos hace algunos meses en la cual expresaban que esa ley rozaba la Carta Magna de la República. Las altas instancias afirman que no “Ha lugar”.

CSJ dice que ley debe ser reformada

La Corte reconoció en el mes de Agosto de este año que la ley 779 deberá ser reformada en su artículo 46 que prohíbe la figura de la mediación, puesto que la Ley Orgánica del Poder judicial en el artículo 94 reconoce la posibilidad de mediar en los procesos penales y en los casos previstos en la ley. La Corte envió la iniciativa de ley a la Asamblea Nacional que ahora fue dictaminada favorable y será discutida en el plenario legislativo en los próximos días. Hay oposición de las organizaciones de feministas ya que consideran que deja en la impunidad el delito de feminicidio , o, sea, el delito de homicidio para el sexo femenino por sus parejas sentimentales.

Justicia no es vengativa

"La justicia en Nicaragua es restaurativa y no vengativa", dijo a periodistas el legislador sandinista Edwin Castro, titular de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, al anunciar el dictamen a favor de reformar esa polémica ley.
"El afán de la reforma es buscar siempre la armonía y, sobre todo, la armonía en los hogares. Hay que dejar claro que la mediación es voluntaria, no es obligatoria", explicó. El proyecto de reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres será discutido en el plenario la próxima semana, dijo, por su lado, el tercer vicepresidente de la junta directiva del Parlamento, el liberal opositor Wilfredo Navarro.
Mediación casos de lesiones leves

Los diputados en la reforma de la ley 779 en el que incluyen la figura de la mediación va en casos de lesiones leves, violencia psicológica, patrimonial, económica, laboral y violencia en el ejercicio de la función pública, siempre que la víctima así lo decida y el agresor no haya cometido delitos de violencia intrafamiliar anteriormente, de acuerdo con la iniciativa, según se supo.

La reforma afirma que otros delitos que no merecerán cárcel de forma obligada para los hombres agresores son la intimidación o amenazas contra la mujer, la sustracción de hijos, omisión de denunciar delitos contra mujeres y la obligación de denunciar actos de acoso sexual. Esa ley sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte, en privado o en público, a una mujer, como resultado extremo de la violencia. La norma impone hasta 30 años de prisión, la pena máxima, a los hombres que ejerzan violencia sobre las mujeres.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.