» Aunque será buena noticia para Nicaragua esta perforación, no lo es para el medio ambiente.
foto |
|
El grupo estadounidense Noble Energy Limited ha avanzado con la perforación de 700 metros de un primer pozo petrolero de exploración en el fondo del mar Caribe de Nicaragua, detalló un organismo oficial.
"En base al informe que tuvimos (de la compañía), ya en total, incluyendo el estrato de agua que son como 350 metros, se está llegando a los 1,000 metros. Casi hay 700 metros de perforación en el lecho marino", aseguró a periodistas el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.
La plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga, que fue acordada a través de un contrato por Noble Energy Limited, se encuentra excavando desde hace un mes en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Rappaccioli aceptó que han ocurrido "problemas" con la excavación, aunque lo señaló de "muy común porque en la superficie del agua te podes encontrar con una solidez tremenda que se dificulta la perforación. Pero ya eso se supero y ya van un poco más rápido", manifestó.
El Paraíso Sur 1 hasta el momento lleva unos 370 metros de columna de agua y se espera soporte una profundidad de 3,358 metros, y si los resultados de la perforación de este primer pozo, que tendrá una duración de 90 días, "son positivos", la empresa comenzará a perforar un nuevo pozo, de acuerdo a las autoridades.
"Esperamos que cuando se cumplan los tres meses o tres meses y medio ya hayan llegado al sitio en el cual, de acuerdo con el estudio sísmico que ellos hicieron en tres dimensiones, encuentren gas natural", indicó el funcionario.
Noble Energy Limited, hasta el momento ha invertido alrededor de 79 millones de dólares y destina 22 millones de dólares más a la perforación de ese primer pozo, y se tiene la posibilidad en un 25 % de encontrar petróleo, incluso gas natural, en cantidades que puedan ser comerciales.
El estudio de exploración que fue creado por la compañía petrolera señala que para 2019 se estarían extrayendo 30 millones de barriles del pozo que se investiga en estos momentos. Nicaragua proyecta ganancias por 17,500 millones de dólares durante 25 años, si la empresa estadounidense llegase a encontrar lo buscado.
|