WASHINGTON - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que es fundamental que el acuerdo entre Moscú y Washington para eliminar el arsenal de armas químicas de Siria este en marcha y que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realice acciones la próxima semana.
"El Consejo de Seguridad debe estar preparado para actuar la próxima semana", dijo Kerry a los periodistas. "Es vital para la comunidad internacional ponerse en pie y hablar en los términos más fuertes posibles sobre la importancia de acciones ejecutables para eliminar del mundo las armas químicas de Siria".
Kerry agregó que los recientes comentarios del presidente iraní, Hasan Rohani, quien el miércoles aseguró que su país nunca desarrollaría armas nucleares, son positivos pero advirtió que "todo debe ser puesto a prueba".
Sus palabras vienen poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurara que no puede estar 100 por ciento seguro de que el plan de destrucción de las armas químicas sirias se realizará a cabo con éxito, pero agregó que veía señales positivas para tener esperanzas.
"¿Podremos lograrlo? No puedo estar 100 por ciento seguro de eso", dijo en una reunión con periodistas y expertos rusos. "Pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos da confianza de que eso sucederá (...) Eso espero".
Putin, cuyo país ha sido el principal aliado del Gobierno sirio durante los más de dos años de guerra civil, también agregó que tiene firmes motivos para creer que el ataque con armas químicas que ocurrió el 21 de agosto en Siria fue realizado por opositores al presidente sirio, Bashar el Asad.
"Tenemos todos los motivos para pensar que fue una provocación astuta", afirmó.
Rusia y Estados Unidos lograron un acuerdo en Ginebra la semana pasada para poner los arsenales de armas químicas de Asad bajo control internacional y así evitar un posible ataque militar de Estados Unidos que Washington dijo que sería por el ataque con gas venenoso del 21 de agosto.
Putin señaló que la opinión de Moscú de que los métodos usados para elaborar las armas químicas de ese ataque sugieren que fueron caseros, mientras los gobiernos occidentales insisten en que el informe de los expertos de la ONU conocido esta semana respalda la versión de que fueron las tropas gubernamentales.