Un conglomerado de ciudadanos se instaló ayer en la calle del costado sur de Multicentro Las Américas para protestar por la posición de MPeso a entregar tarjetas recargables, el sistema que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) intenta imponer como única modalidad de pago cuando octubre comience.
Los inconformes hicieron cierres de vías, hicieron temblar los portones y hasta se quemaron llantas frente al lugar. Mientras, imágenes de enormes filas, molestias y reclamos eran constantes en otros puntos de recarga de MPeso a lo largo de toda la capital.
Las vías se mantuvieron cerradas por un lapso de 30 minutos. Durante el disturbio, una camioneta arribó al lugar y de ella un grupo de jóvenes, se cree de la Juventud Sandinista, que intentó intervenir como pacificadores, pero, ante el enojo de los protestantes, se fueron.
Agentes de la Policía tuvieron que intervenir para calmar la situación y un camión de bomberos apagó el fuego que cruzaba la calle. Hasta que los representantes de MPeso hicieron la entrega de tarjetas que la protesta se tranquilizó.
“Se pide disculpas a los usuarios que tuvieron esos inconvenientes. En tanto no se esperaba que los usuarios tuvieran esa reacción de desconfianza respecto a que las tarjetas se acabarían desde el punto de vista de gratuidad”, dijo Francisco Alvarado, director del Irtramma, al manifestar los diferentes incidentes que se registraron en los centros de el Zumen, Edificio Delta y Multicentro Las Américas.
Horas más tarde, MPeso realizó a una conferencia, pero no brindó detalles sobre los reclamos y el rechazo en gran parte de la población ante la falta de calidad del proceso de realización de recargas, las fallas en el sistema electrónico (validadores) y la deficiente campaña de información y educación respecto a la implementación de este método, sólo aseguró y calificó de “exitoso” el inicio del proceso que señalan de modernización del servicio de Transporte Urbano Colectivo (TUC).