Desde mis niñez observé que las agrupaciones de golondrinas buscaban siempre las líneas eléctricas ubicadas en la principal avenida de Managua, Nicaragua en Centroamérica, conocida como la Avenida Franklin D. Roosevelt. Esta zona de referencia de Managua antes del terremoto del 23 de diciembre de 1972, unía el parque central hasta la calle Colón y la presidencia, ubicada en ese entonces en la Loma de Tiscapa.
Miles de golondrinas se aglomeraban buscando donde dormir cuando terminaba el día entre las cinco y seis de la tarde. Luego del terremoto de Managua en el año 72 esas mismas golondrinas emigraron donde hoy es la rotonda de Bello Horizonte. Lo que antes era la avenida Roosevelt el terremoto destruyó e hizo desaparecer los tendidos eléctricos, donde antes se posaban las golondrinas. No se sabe desde cuando las golondrinas llegaban a la avenida principal de Managua , ni desde cuando emigraron desde el antiguo centro de Managua hasta lo que ahora es la rotonda de Bello Horizonte. Las fotos que ponemos a disposición de nuestros lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com son indicativas del nuevo hogar de las golondrinas de Managua. Nos llama la atención que buscan siempre los lugares donde se aglomeran personas y hasta ruido. No sabemos qué hacen cuando se tiran los cohetes , petardos y otros juegos artificiales en fechas alusivas del año como el 7 de diciembre, el 24 , el 31 de diciembre. Siempre se mantienen en el mismo sitio hasta ahora. Un misterio de la naturaleza.
Recuerdo que las autoridades municipales en una ocasión quisieron sacar a las golondrinas de su sitio pero fue imposible. Los animalitos llegaron nuevamente a ese mismo lugar . Lo abandonaron hasta después del terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972 cuando el incendio destruyó parcialmente a la capital de Nicaragua.