foto
Quedó inaugurado el monumento en el lugar donde falleció el periodista mártir de Nicaragua.
La tarde de ayer fue inaugurada una escultura en honor a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, exactamente en el sitio donde lo asesinaron el 10 de enero de 1978. Para la actividad de inauguración estuvieron los hermanos, hijos y sobrinos del héroe nacional del periodismo.
Representando a la familia habló su hijo Pedro Joaquín Chamorro Barrios al traer recuerdos de la muerte de su padre, clave para que alcanzara el triunfo la revolución popular sandinista en 1979 y manifestó que los pilares de la lucha de su papa se basaban en la separación de los poderes del Estado.
Otro de los puntos fue la lucha en contra de que una única familia que gobernaba la nación y la lucha para alcanzar la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Representando al Gobierno asistió el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, quien señaló que la lucha de frente y mantenida de Pedro Joaquín Chamorro en contra de la dictadura somocista y trajo en memoria que además su padre Edwin Castro tuvo bastante confianza en la lucha de Chamorro Cardenal, a quien encargó su legado poético y revolucionario.
El parque que lleva el nombre de Pedro Joaquín Chamorro, aunque este cerca del monumento a los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, será siempre conocido como el lugar donde fue asesinado por sicarios de Somoza, el Héroe Nacional, dijo el diputado y también hijo del finado periodista ex director del diario LA PRENSA. Pedro Joaquín Chamorro Barrios. El pasado 2 de octubre del 2012, la Asamblea Nacional por unanimidad entre sandinistas y liberales, aprobaron ley de la república en el cual señala textualmente “que Declárese Héroe Nacional de la República de Nicaragua al Mártir de las Libertades Públicas Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”.