El presidente sirio Bashar Assad hizo la promesa que su gobierno dejará el acceso de expertos internacionales a sus almacenes de armas químicas, pero hizo la advertencia que los rebeldes estarían impidiendo que avancen a algunos de los sitios.
En una entrevista con la televisión estatal china transmitida el lunes, Assad aseguró que su gobierno tiene el compromiso con el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que estipula la entrega de su arsenal de armas químicas a los expertos internacionales.
El mandatario hizo las declaraciones en momentos en que comienza la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dentro del marco de los líderes mundiales conversarán sobre el uso de armas químicas en Siria.
Assad agregó que sus funcionarios ya le han entregado una lista de su arsenal a una agencia multinacional de control de armas químicas.
Expresó que su gobierno "no tendrá ningún problema" de hacer llegar a expertos a los lugares donde se guardan esas armas, pero agregó que algunos podrían ser de difícil acceso debido a los enfrentamientos en curso o la "situación de seguridad local".
"Me refiero a los lugares donde hay pistoleros. Esos pistoleros podrían tratar de impedir la llegada de los expertos", comentó a la televisora CCTV en la entrevista, que fue grabada el domingo en Damasco.
Assad manifestó que su gobierno se asegurará de que los expertos lleguen "a los lugares donde producimos y almacenamos nuestras armas químicas".
Expertos y organizaciones han dicho que analizan la información de su arsenal químico suministrada por Siria, pero no se han dado a conocer más detalles.
Las revelaciones sobre el arsenal químico sirio se hicieron públicas luego de un ataque ocurrido cerca de Damasco el 21 de agosto en el que, de acuerdo con la ONU, se utilizó gas sarín contra la población civil. El lunes un grupo de al-Qaida en Siria dijo que uno de sus altos comandantes allí murió en una emboscada perpetrada por rebeldes.