» Presidente uruguayo, José Mujica.
foto |
|
MONTEVIDEO - El precio de la yerba, para preparar el mate, infusión inseparable de uruguayos y argentinos, se ha convertido en tema nacional en Uruguay durante los últimos días e incluso el presidente, José Mujica, lo tildó de ser una "catástrofe".
Mujica manifestó poco antes de partir a Nueva York, donde participará de la Asamblea General de Naciones Unidas, que el aumento en el precio de la yerba es "una catástrofe" y admitió que el gobierno no puede incidir en él "porque no tenemos producción".
"No podemos (regular el precio) porque no tenemos producción de yerba, es un problema extra región. Lo que va a pasar es que la yerba, al tener un buen precio, tenderá a aumentar su producción. Pero esto no pasa de la noche a la mañana", precisó el mandatario.
Si bien recordó que en la Quebrada de los Cuervos, a 286 kilómetros al noreste de Montevideo, se desarrolla una especie de yerba nativa, explicó que "desgraciadamente estamos alejados del clima óptimo para la yerba" y reconoció que el actual "es un problema difícil de solucionar".
Mujica manifestó la polémica al sostener que "una pierna más agradable no nos podía haber hecho la Coca Cola", al referirse a que la embotelladora local del refresco distribuye la marca de yerba "La vuelta".
Coca-Cola "nos pegó en la línea de flotación. El mate es un componente de nuestra cultura que se lo debemos a los (indios) guaraníes", apuntó el mandatario. Tras conocer esas afirmaciones, fuentes de Montevideo Refrescos dijeron verse "sorprendidos" por los dichos del presidente.
|