» Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica.
foto |
|
La posición de la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, en la cual utilizó la Asamblea General de las Naciones Unidas para atacar ayer a Nicaragua de "claras e inaceptables agresiones" , sobre una disputa que se lleva en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo limítrofe en la zona de Harbor Head , en el nicaragüense Rio San Juan, fue calificado por el jurista internacional Mauricio Herdocia Sacasa de Nicaragua de ser un alegato tanto oral como escrito que deben de ser presentados en su debido momento en el proceso que se lleva en el máximo tribunal del planeta.
Expresó que lo dicho por la mandataria tica , Laura Chinchilla “es la posición de una de las partes en el proceso judicial que no le corresponde resolver ni a Costa Rica, ni a Nicaragua, ni a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Corte es la que dirime las diferencias jurídicas que han sido radicadas en su seno”, dijo Herdocia Sacasa.
La reacción de Chinchilla se da cuando se supo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó una carta cuyo contenido no se sabe al secretario general de las Naciones Unidas, supuestamente denunciando a Nicaragua por expansionista y sobre lo que ha expresado que no aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ , del pasado 19 de noviembre del 2012 , que redefinió los derechos de Nicaragua en 90 mil kilómetros del mar Caribe. La misiva supuestamente fue firmada por Costa Rica, Panamá y Jamaica , sin embargo, se sabe que tanto Panamá como Jamaica ya rectificaron sus posiciones.
Chinchilla dijo que de parte de Nicaragua hay “el irrespeto absoluto del gobierno de Nicaragua a las normas más elementales de la conducta y convivencia entre los estados". "Este irrespeto", señaló, "ha conducido a continuas, claras e inaceptables agresiones contra nuestro país y a un burdo desdén por las órdenes de la Corte de La Haya".
Expresó Chinchilla en la ONU que Nicaragua ha ocupado territorio costarricense y dijo que es una violación a las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia. Solicitó ante el “desdén” de las autoridades nicaragüense “ la urgente necesidad de que se establezcan procedimientos para garantizar el acatamiento de todas las decisiones que emanan de la Corte, incluidas las cautelares".
En otro orden durante su intervención en la ONU la presidenta Chinchilla dijo que el gobierno de Nicaragua "ha ofrecido para la exploración y explotación petrolera bloques de mar patrimonial de Costa Rica; pretende ampliar los límites de su plataforma continental desconociendo nuestros derechos; ha roto negociaciones para fijar límites marítimos; ha amenazado con reclamar como propia una providencia de Costa Rica; ha reiniciado trabajos de dragado en la zona sujeta a las medidas provisionales de la CIJ y desarrolla una política de creciente armamentismo". Expresó que el pueblo de Costa Rica y el pueblo de Nicaragua desean y merecen vivir en paz, pero "el gobierno de Nicaragua se empeña en impedirlo".
Acotó.
Desde que asumió el poder en Costa Rica Laura Chinchilla ha señalado que considera a Nicaragua como un país enemigo . Construyó una carretera paralela al rio San Juan de Nicaragua afectando su sistema y pone en peligro la vida del cuerpo de agua.
Sobre el diferendo tico-nica la embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Phyllis Powers, dijo que “Todos los países que usan la Corte Internacional de Justicia tienen sus entendimientos de lo que eso significa”. No quiso comentar sobre la ayuda solicitada por Costa Rica a Nicaragua.
|