Hay reacciones internacionales acerca de la reciente reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, ley 779, que no reconocía la mediación por delitos leves , en el artículo 46 como principio de oportunidad entre víctima y agresor.
Los diputados de la Asamblea Nacional después de aprobar la ley en enero del 2012, la modificaron el pasado miércoles 25 de septiembre con 83 votos a favor. La ley a pesar de que no aceptaba la mediación no significó una disminución de los delitos hacia las mujeres y los femicidios ( homicidios) que se incrementaron , según afirman las dirigentes de mujeres. Lo cual indica que hay una posición de poder y falta de buena interrelación entre hombres y mujeres. Solamente se sabe que el celo enfermizo, el creciente consumo de alcohol y otras reacciones psicológicas que merecen ser objeto de estudio generan esas situaciones de violencia desastrosa para los seres humanos.
Por otro lado, la organización Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Asamblea Nacional de Nicaragua ha "debilitado" la protección a la mujer con la reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
Amnistía dice públicamente en un mensaje desde su local en Londres, que las mujeres tendrán ahora que enfrentarse a su agresor, en virtud de la medida de mediación que introduce esa reforma legal. Señala que la reforma nueva "defrauda a miles de supervivientes de la violencia doméstica en todo el país".
"En lugar de centrarse en la mediación y en modos de dejar ir a los agresores, las autoridades deberían buscar maneras de proteger a las mujeres de la violencia y asegurarse de que aquellos que cometen agresiones se enfrentan a la justicia", afirma Esther Major, investigadora sobre Nicaragua de Amnistía Internacional.
El diputado del FSLN,Edwin Castro, dijo que la reforma está "fortaleciendo la lucha contra la violencia integral hacia la mujer", sostuvo.