Fue aprobada una normativa en lo general de la Ley de Donación y Trasplante de órganos de órganos, tejidos y células para seres humanos por los votos favorables de 89 diputados y uno presente de la Asamblea Nacional el día de ayer. En el mes de octubre próximo será aprobada la ley en lo particular. Tiene en su contenido 15 capítulos y 62 artículos.
En la discusión los diputados felicitaron a la comisión dictaminadora (comisión de salud) ya que esta ley viene a darle oportunidad a las personas que no cuentan con recursos para pagar los altos costos de un trasplante.
Un total de 90 trasplantes de riñón y de trasplantes de corneas se han realizado en el país pero no tienen garantía judicial. Los parlamentarios dijeron al justificar la ley que se dejan señalados los procedimientos para prevenir y evitar que se extienda la ilegalidad con el tráfico o turismo de órganos. Se establecerá un mecanismos de control en la donación que establezcan dos personas vivas, que es lo que se ha practicado en Nicaragua, queda restringida a personas relacionadas, es decir entre familiares.