foto
La Oficina de Notificaciones del Complejo Judicial Central Managua ha mejorado sustancialmente la eficiencia de este servicio vital para la buena administración de justicia, aseguró la responsable de esta oficina de Servicios Comunes del CJCM, licenciada María Auxiliadora Pérez Solano.
“De enero a la fecha se han realizado 254,746 notificaciones exitosamente y solo 28,679 (11.2 por ciento) no se pudieron entregar por problemas con las direcciones”, informó Pérez Solano, destacando que este notable crecimiento en la calidad del servicio se debe al esfuerzo y disposición al trabajo del equipo de notificadores.
Notificaciones es una de las oficinas de servicios comunes incorporadas en el concepto de nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, el cual separa las funciones jurisdiccionales de las meramente administrativas, para que las juezas y jueces se dediquen únicamente a administrar justicia. En el día son distribuidas 2 mil 500 cédulas judiciales por toda Managua.
“Con el nuevo modelo de gestión de despachos el trámite no pasa de tres días; una vez que la notificación ingresa a nuestra base de datos para ser efectuada, al siguiente día se notifica, se elabora un acta de asiento y al tercer día se consigna para que pueda ser vista y verificada por el usuario en el sistema informático Nicarao”, dijo la licenciada María Auxiliadora Pérez Solano.
La Oficina de Notificaciones del CJCM cuenta con un personal de 55 funcionarios, de estos 25 son notificadores que están distribuidos en las cinco zonas de la capital y a diario reparten un promedio de 2,500 cédulas judiciales. Además cuenta con ocho mensajeros dedicados a entregar las citatorias de jurados, las que oscilan entre 900 a 1,000 diario, dijo Pérez.