» Hasta el momento hay una discreción en las negociaciones entre en FNT y el COSEP. En la foto Gustavo Porras, líder de los sindicalistas.
foto |
|
El diputado de la bancada del Frente Sandinista (FSLN) y presidente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, aseguró que la propuesta de esta agrupación es que se aplique un aumento en tres puntos porcentuales a la cuota de cotización que los dueños de empresas pagan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Porras señaló que no se debe aumentar la cuota a los trabajadores. Esta opción es una oferta que haga que Porras negocie con Gobierno y sindicatos con respecto a la reforma del sistema de Seguridad Social de Nicaragua que quizás estaría dando inicio la semana que viene.
Pero para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dejo en claro su rechazo a lo propuesto por Porras, manifestando que ya en 2009 el sector privado "pago solo" los costos para garantizarle solvencia financiera al INSS, con el incremento de un punto porcentual de la cotización al empleador.
Aguerri dejo sentado que esta vez discutirán con el Gobierno y sindicatos para descubrir las mejores opciones de salvar al INSS, pero siempre que los costos estén compartidos.
|