» El gobernante de Bolivia, Evo Morales, estará de nuevo visitando Europa, después que no lo dejaran aterrizar con su avión en la última ocasión.
foto |
|
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dará por comenzado hoy su primera visita a Europa después del incidente diplomático que ocurrió en julio después de que Francia, Italia y Portugal le rechazaran el tránsito aéreo a su avión ante las posibilidades de que el exanalista de la CIA Edward Snowden viajara a bordo.
Morales, junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra, harán la visita desde la mañana y hasta el próximo viernes España, Bielorrusia, Italia y El Vaticano, donde le hará el recibimiento por el papa Francisco, según la agenda oficial del mandatario, reveló Efe.
La visita del líder boliviano a Europa será hoy martes en España, donde se tiene previsto que sea recibido por el rey Juan Carlos, primero, y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, posteriormente.
Este encuentro presidencial ocurrirá por primera vez después del incidente diplomático que ocurrió hace dos meses, cuando diversas naciones europeas le rechazaron el tránsito aéreo y aterrizaje en su territorio al avión de Morales, que tubo que haber aterrizado de emergencia en Viena, donde el 2 de julio permaneció 13 horas para esperar una ruta para regresar a Bolivia.
El Gobierno español ha manifestado en que España nunca se le denegó el tránsito ni aterrizaje a la aeronave del gobernante boliviano.
Morales, sin embargo, se sintió ofendido por el trato recibido en Austria del embajador español en Viena, Alberto Carnero, quien, según el mandatario, quería subir a su avión para comprobar personalmente que Snowden no viajaba a bordo. Dos semanas después del incidente, el Gobierno español hizo la presentación a la Cancillería boliviana a través de su embajador en La Paz, Ángel Vázquez, una nota para manifestar sus disculpas por el incidente.
|