Las tortugas paslama han demostrado ya señales de abordo a arribar masivamente a las playas del Pacífico de Nicaragua. Autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), brindaron un informe que en esta temporada han arribado 35,087 tortugas a los Refugios de Vida Silvestre Chacocente y La Flor.
En el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, desde finales de la semana pasada, miles de tortugas paslama llegaron a desovar. En total, en lo que va del año han arribado 15,290 tortugas en esta playa ubicada en el departamento de Carazo.
El director técnico de este refugio, Yeffer Cruz, agregó que a diferencia de lo que se creía sobre muerte masiva de tortugas, se está comprobando que las mismas “están llegando masivamente como todos los años”.
“Sí hubo tardanza, obviamente los fenómenos del cambio climático tuvieron influencia en la demora de la llegada; la pesca con bombas también ha afectado, pero sí están llegando las tortugas a desovar”, insistió.
A su vez dejo claro que “el comportamiento” de las tortugas a veces es impredecible, por eso no se puede explicar por qué tardaron tanto en llegar, porque “incluso con la fase lunar nosotros estábamos casi seguros de que vendrían masivamente a finales de septiembre”.