» Estados Unidos y Europa al parecer no son los únicos afectados en la economía, también Rusia, India y Brasil. Una imagen del encuentro del G20 en ocasiones anteriores.
foto |
|
MOSCU - Los "vientos de guerra" en Siria serán el primer tema a discutir en la cumbre del G-20 que se celebrará mañana jueves en San Petersburgo, pero también estará presente la economía, con los síntomas de crisis de los países emergentes, como India, Brasil e incluso Rusia, nación anfitriona de la primera vez que se realiza el encuentro en este país.
La pulseada Estados Unidos-Rusia sobre Siria no será impedimento a los líderes de tomarse nuevos compromisos comunes, en particular del crecimiento económico, aumento de la ocupación y temas fiscales, y Estados Unidos quizás estaría siendo nuevamente parte de la mira por su nueva política monetaria.
Mientras la zona euro, que ha logrado salir en parte de la recesión, parece ver la luz al final del túnel, países como India, Brasil, Turquía e incluso Rusia, hasta ahora ajena a la crisis que afectó a occidente, experimentan una desaceleración de sus economías y sobre todo una fuerte depreciación de sus monedas.
La moneda india cayó el 25%, la brasileña el 15% y la turca el 11%. También el rublo ruso tuvo un gran impacto, cerca de 10%, mientras que las previsiones de crecimiento fueron revisadas a la mitad: 1,8% y con temores de estancamiento.
Paradójicamente, la culpa al parecer la tiene Estados Unidos, donde la Reserva Federal se alista a bajar los estímulos monetarios a baja tasa de interés que terminaban mayormente en los remunerativos y prometedores mercados emergentes.
"La economía global sigue todavía en zona de riesgo. La recuperación está pero es lenta y su ritmo no está en condiciones de nivelar los desequilibrios globales", advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin.
|