¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 5 de septiembre 2013
Ortega propone que acuerdos y resoluciones con el gran capital estén en la Constitución
El mandatario dijo que la unidad entre el sector privado y el sector público es fundamental para avanza en la economía
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Creo que ese es un reto, un desafío, dándole ya no la fuerza de la voluntad política de quien este gobernando el que este modelo funcione o no funcione, sino que por ley se establezca en la Constitución de la República, afirmó Ortega a los delegados del gran capital y COSEP con los cuales se reunió anoche.

foto

 

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, se reunió anoche con la cúpula del gran capital de Nicaragua y propuso que sea legalizado y puesto en la Constitución, el proceso de institucionalización de lo que denominó el modelo de alianzas y consenso, que reunió el cuarto encuentro entre el gobierno de izquierda de Ortega ,empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y, sindicatos del país.

Posiciones afines con el sector privado antes que con políticos

El mandatario desde que recuperó el poder nuevamente en el año 2007 y reelecto en el 2011 hasta el 2016 , viene reuniéndose y adoptando posiciones afines con el sector privado, dejando atrás los enfrentamientos con el Capital que caracterizaron la primera etapa de la revolución sandinista de la década de los 80, influenciada por la experiencia cubana con sus variantes. Era la época de la guerra fría y el enfrentamiento entre dos sistemas económicos distintos, el capitalismo y el socialismo, la ex Unión Soviética y los Estados Unidos y demás países cada quien alineado. Los tiempos cambiaron y son tozudos.

Arce canal directo de Ortega

Ortega se lleva mejor con los empresarios que con los políticos que están en la Asamblea Nacional y otros sectores de organismos no gubernamentales, en algunos temas que son dislucidados a través de un canal directo que lo constituye, su asesor presidencial para asuntos económicos y con inmunidad, Bayardo Arce Castaño. Temas de la economía y su combinación política son sintetizados por Arce a Ortega, un ex miembro de la Dirección Nacional histórica del partido en el poder, el Frente Sandinista ,y, prácticamente el único sobreviviente político de esa estructura que era constituida hasta el año 1990, por nueve comandantes de la revolución hoy algunos afuera haciendo oposición y otros fallecidos.

Pellas y selecto grupo del gran capital en cumbre con gobierno

Por el gran capital y los integrantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, estuvo en la cumbre gobierno, empresarios y sindicatos, el recién reelecto presidente del COSEP, José Adán Aguerri; y los representantes de las diferentes cámaras; y el multimillonario Carlos Pellas, Roberto Zamora, Ramiro Ortiz y Piero Cohen. Además llegaron a la reunión la representante de la empresa Mineros de Colombia, Beatriz Uribe, Julio Herrera y Francisco Baltodano del Grupo Pantaleón de Guatemala, y otros grupos inversores quienes se pusieron de acuerdo para institucionalizar e iniciar el proceso de institucionalización del modelo de alianzas y consensos entre gobierno, empresarios y trabajadores nicaragüenses.

El presidente Daniel Ortega Saavedra consideró la argumentación del multimillonario de la economía de Nicaragua, Carlos Pellas, quien dijo que en Nicaragua se está logrando romper con el principio de que el hombre es el único que tropieza varias veces con la misma piedra.

Retoma principio de Pellas

Ortega dijo que “Carlos (Pellas) nos recordaba cómo Nicaragua ha tropezado con la piedra de la guerra a lo largo de la historia y cómo eso nos ha dividido. El milagro aquí (es) que logramos reencontrarnos y trascender y no tropezar con la misma piedra”, afirmó. Agregando que esa situación permite, tal y como lo planteaba el presidente del COSEP, dar los pasos para lo que sería institucionalizar el modelo.

Seríamos el primer país en institucionalizar el modelo

“Creo que ese es un reto, un desafío, porque seríamos el primer país que estaría institucionalizando este modelo, dándole ya no la fuerza de la voluntad política de quien este gobernando el que este modelo funcione o no funcione, sino que por ley se establezca en la Constitución de la República que este mecanismo, que este modelo sí funciona independientemente de quién esté en el gobierno de nuestro país”, dijo .

Ortega valoró el aporte de ese tipo de reuniones entre gobierno, empresarios y sindicatos de muy grande porque se estaría dando para asegurar la continuidad de este mecanismo y por lo tanto la garantía de la estabilidad, la seguridad y de la superación de los problemas que aún persisten.

Trascender miseria humana

El mandatario reconoció que pese a la existencia de problemas los beneficios logrados son mejores y “en favor del país y de cara al combate a la pobreza”. El banquero Ramiro Ortíz dijo que con ese modelo de entendimiento se logró trascender la miseria humana.

Ortega dijo : “Nosotros en medio de nuestras limitaciones, de nuestra pobreza, un país con grandes limitaciones, estamos demostrando que somos capaces de trascender la miseria humana, de encontrarnos, tomar acuerdos e incluso asumir el reto de darle un carácter constitucional a este modelo, este modelo que ha venido funcionando por la vía de hecho. Lo que se trata ahora (es) consolidarlo por la vía del derecho”, reiteró.

Analizaron Acuerdo con la UE y CAFTA

El estadista dijo que esto representa un momento extraordinario para Nicaragua sobre todo ahora que se han abierto las puertas del Acuerdo de Asociación con Unión Europea. Lo cual en las nuevas condiciones permitirán tener un mejor espacio para colocar productos en ese mercado, y traerlos a Nicaragua y Centroamérica. Todo fue abordado coordinadamente entre el equipo coordinador del COSEP y gobierno. Se abordó también el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En este punto, destacó la importancia de ir estableciendo los tiempos en donde el tratado va cobrando nuevas dimensiones.

Nueva situación

“Tenemos que prepararnos los nicaragüenses y en particular los empresarios, los productores, de cara a lo que sería el ingreso de Estados Unidos ya en otras condiciones”, afirmó Ortega. Sin embargo, hizo referencia a los Estados Unidos que están promoviendo el Acuerdo Transpacífico con países de Asia. Expresó que dijo a Obama en la reciente reunión de presidentes de Centroamérica la inquietud de que ese acuerdo no afecte las bases del acuerdo que tiene Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

Crisis global

Ortega dijo al gran capital y el hecho de que Nicaragua se está moviendo en medio de una crisis global, aun y cuando hay indicadores en Europa de que la recesión está pasando y de que Estados Unidos también está en vías de recuperación.

Sin embargo, expresó que la situación continúa “complicada”, sumándose a ello elementos políticos -como una mayor crisis en Medio Oriente- “que pueden sacudir negativamente la economía global”.

“A pesar de eso nosotros estamos logrando avanzar en medio de esa fragilidad que tiene la economía global, y estamos logrando abrir nuevos mercados”, enfatizó.

India financiará sector energético por 160 millones de dólares

En este sentido recordó que recientemente el Canciller Samuel Santos estuvo de visita en India, donde logró un financiamiento para el sector de la distribución energética. En esa visita el canciller conversó también con empresarios interesados en visitar Nicaragua.

“Hay buena voluntad de parte de la India de cooperar, de financiar una cartera de proyectos, que ya se le dio al gobierno de la India, que anda por los 150 millones dólares o 160 millones de dólares”, anunció .

Ortega dijo que a esto hay que agregar lo que se ha venido trabajando desde el ALBA y Petrocaribe, y la voluntad que tiene Venezuela para lograr que el mercado de Nicaragua y el centroamericano puedan moverse hacia el Mercosur.

“Nosotros estamos bastantes distanciados de estos mercados, que son mercados muy grandes, economías bien grandes como la de Brasil, la argentina, la venezolana, la chilena”, señaló.

Unidad empresarial y gobierno

El mandatario dijo que la unidad entre el sector privado y el sector público es fundamental para avanza en la economía. Textualmente dijo : “Sería my difícil para el país ir ganando nuevos espacios e ir trayendo nuevas inversiones, como han venido llegando nuevas inversiones a nuestro país, sin esta unidad. La unidad es fundamental para avanzar en esa dirección”, aseveró. Manifestó su agradecimiento a los empresarios, que como buenos nicaragüenses, han demostrado su voluntad para trabajar por el pueblo de Nicaragua.

Ortega dijo a los empresarios cuando inició la actividad que “los objetivos del encuentro cuando se iniciaron en el INCAE es combatir la pobreza, erradicar la pobreza en nuestro país”, dijo.

Consenso en la economía

“Es una meta que seguramente la vamos a alcanzar sobre todo cuando logramos esta armonía entre los empresarios –grandes empresarios, medianos empresarios, pequeños empresarios- y los trabajadores, buscando siempre el consenso en lo que son los grandes retos en el orden económico, el consenso en lo que son los compromisos que asumimos con organismos internacionales. Y sobre todo cuando se trata de negociar frente a los organismos internacionales, allí se ha demostrado que el consenso nos da una gran fortaleza para poder alcanzar acuerdos que benefician al país, benefician a las familias nicaragüenses, benefician a toda la gente”, precisó.

El presidente Ortega afirmó que el encuentro con los empresarios se "más allá de ideologías, más allá de posiciones políticas, estamos como nicaragüenses una vez más encontrándonos para trabajar por el bienestar de Nicaragua", afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.