» El gobernante Nicolás Maduro, ha afirmado en varias ocasiones que la oposición de su gobierno quiere desestabilizar el país.
foto |
|
SAN JOSÉ - La diputada opositora María Corina Machado informó en Costa Rica que "Venezuela no aguantará seis años" bajo el gobierno de la "neodictadura" del presidente Nicolás Maduro y manifestó la posibilidad de una constituyente o un referendo revocatorio para cambiar de mando.
"Venezuela no aguanta seis años en esta dirección. Hay un gran riesgo de anarquía, de caos, de destrucción económica y moral", manifestó Machado a través de una conferencia de prensa después de reunirse con el expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias.
La legisladora manifestó que en Venezuela "no hay democracia", y que es cierto que es difícil conseguir suministros como papel higiénico y medicinas, que se reportan grandes grados de pobreza y que los índices de violencia se dispararon en los últimos años hasta llegar el promedio de un asesinato cada 25 minutos con un 97 % de impunidad.
Según Machado, esta situación hace que Venezuela sea un "país en ebullición" con un promedio de 35 protestas diarias que son "invisibilizadas" por el Gobierno mediante amenazas a los medios de comunicación que las divulguen.
"Ellos tienen las armas, controlan el dinero y las instituciones, han doblegado los medios, pero no controlan la voluntad del pueblo de Venezuela", expresó.
La funcionaria señaló que la Constitución Política tiene varias opciones para que el Gobierno de Maduro termine antes de que finalice el periodo de seis años, y las opciones entre ellas está con un referéndum revocatorio y una asamblea nacional constituyente.
"La Constitución nos ofrece mecanismos para el cambio del régimen, que son tan constitucionales y tan democráticos como la elección", dijo. "El 14 de abril los venezolanos aprendimos una dura lección: no basta ser mayoría y ganar unas elecciones para lograr un cambio en el poder cuando se enfrenta a una neodictadura", afirmó Machado.
"Se necesita algo más y es la movilización de los ciudadanos haciendo una enorme presión a las instituciones y por eso es que (el Gobierno) quiere criminalizar la protesta, le tiene terror", agregó.
Machado arribó ayer a Costa Rica, desde El Salvador, acompañada por la también diputada opositora Dinorah Figuera, en el marco de una gira en la que se reunieron con parlamentarios y figuras políticas para denunciar lo que consideran una crisis política y social en Venezuela.
|