En el observatorio de Cerro Tololo ubicado en Chile se ha iniciado la marcha de un experimento de cinco años con el nombre DES ('The Dark Energy Survey'), cuya mira es encontrar la energía oscura.
A través de una observación integrada con la octava parte del cielo nocturno los científicos estiman explorar los detalles de la expansión del Universo.
El reporte del inicio del experimento fue publicado en la página web del laboratorio Fermi y un resumen breve del estudio lo publica la revista 'Nature'.
La recolección de datos son una de las labores del telescopio de cuatro metros de diámetro Víctor M. Blanco, del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, y se lleva a cabo gracias al uso de una cámara digital especialmente diseñada. Su resolución es de 570 megapíxeles, con un alcance de imagen de 5.000 grados cuadrados.
Según los científicos, estas herramientas podrán observar el comportamiento de 300 millones de galaxias y miles de cúmulos de galaxias y descubrirá 4.000 nuevas supernovas, muchas de las cuales se crearon cuando el Universo era solo la mitad de su tamaño actual.
Los datos recopilados serán procesados en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois en Urbana y después serán presentados a los colaboradores científicos y al público.
El concepto de la energía oscura vino en la cosmología como una explicación del fenómeno de la expansión acelerada del Universo.
Fue escuchada por primera vez en forma de una constante cosmológica, término de la ecuación que fue introducida por Albert Einstein para explicar que el Universo se encuentra en un estado estable. Posteriormente se descubrió que el Universo no es estable y no se derrumba (como era de esperar debido a la gravedad), y está en una constante expansión. Entonces, en 1998, basado en el estudio de los espectros de las supernovas se demostró que esta expansión se acelera con el tiempo. Para explicar este fenómeno, se introdujo el concepto de la energía oscura.
La energía oscura no debe ser confundida con la materia oscura, que no tiene relación con la expansión acelerada.