El pasado jueves se realizó la V jornada sobre el uso eficiente de la energía en el cual participó la empresa distribuidora de energía Disnorte y Dissur de Nicaragua y la IEEE. El señor José Antonio Palomares, Gerente General en Nicaragua de la empresa comercial de la energía dijo que pareciera paradójico que la empresa apoyara el ahorro de la energía pero esa práctica ayuda a ser más eficientes.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Agueri, dijo que una guerra en Siria subiría el costo de la energía si ese conflicto se sale del control y hay enorme riesgo. Sugirió que se debe de apostar al ahorro y la eficiencia energética ante esa situación .
Propuso que sea usado el carbón, la energía limpia de los ingenios azucareros y se aumente la capacidad instalada de la energía para hacerla más barata. Para tal fin el dirigente del COSEP propuso que se impulsen 17 proyectos de energía renovable.
Entre el año 2007 y 2012 se han hecho inversiones por el orden de los un mil 280 milllones de dólares, dijo Aguerri analizados con el gobierno esta semana, dijo el presidente del COSEP.