Los movimientos se deben a evento relacionado con procesos volcanos-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua .El informe del INITER señala que se han dado 177 réplicas menores y el epicentro está en los volcanes Apoyeque y Momotombo.
Foto
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra anunció anoche en cadena de radio y televisión y decretó la Alerta Roja. Un terremoto de la escala de 6.2 de Richter sacudió a las 5 y 28 minutos de la tarde de ayer Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica. El epicentro fue localizado en los municipios de Nagarote y Mateare al norte del lago Xolotlán a una profundidad de 1.1 kilómetros y se han reportado réplicas desde ayer hasta las 5:57 hora local de la madrugada de hoy de 177 sismos entre los 5, 3. 9,3.1 ,2.7,4.0 de magnitud Richter.
Managua fue destruida por un último terremoto hace 42 años el 23 de diciembre de 1972. Y hace poco el 31 de marzo de 1931 fue recordado el primer sismo significativo del siglo XX pasado que también tumbó a la capital. El mandatario Ortega dijo que el sismo sentido ayer fue casi parecido al de la Managua del 72 de 7 en la escala Richter y no descartó la posibilidad que se repita y llegue a alcanzar los 10.
La secretaria de comunicación, Rosario Murillo Zambrana y esposa del presidente Ortega, dijo que los movimientos se deben a evento relacionado con procesos volcanos-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua. El informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, señala a través del sismólogo de turno, Juan Carlos Guzmán al momento de escribir esta nota,a las 6 y 25 minutos de la mañana, que un temblor de 4.1 Richter se sintió en el volcán Apoyeque a 7 kilómetros de profundidad frente a la ciudad de Mateare a 26 kilómetros al occidente de Managua la capital de Nicaragua. Todos los pobladores del país informaron que el terremoto fue sentido en todo el país . Las ciudades cercanas a la capital Mateare y Nagarote los pobladores amanecieron y durmieron en las calles a la espera de un estremecimiento de mayores magnitudes . El sismo de ayer tiene localizado su epicentro de los volcanes Apoyeque y Momotombo al norte del lago de Managua . En la historia precolombina de hace siglos atrás el volcán Apoyeque hizo erupción que provocó la huida de los indígenas buscando el agua en el Lago de Managua. Sus pasos quedaron grabados en las huellas de Acahualinca que los arqueólogos afirman corresponden a los orígenes de los habitantes indígenas de Nicaragua.
El presidente Daniel Ortega Saavedra confirmó que el terremoto causó daños a la infraestructura, y por el susto la señora Fátima Reyes murió de un fulminante infarto cardíaco.
Expresó que el fenómeno volcánico tuvo una duración de unos 45 segundos habiéndose sentido en todo el país, y llegando a sentirse también en Honduras y El Salvador. 700 viviendas resultaron afectadas en el municipio de Nagarote. Un total de 74 familias fueron trasladadas en el municipio de Nagarote a la antigua Estación del Ferrocarril y al Colegio Ricardo Morales Avilés, sitios habilitados como albergues seguros. Unas 4 personas fueron trasladadas a un hospital, dentro de ellas una de gravedad. Todas son adolescentes que sufrieron afectaciones producto de las réplicas del terremoto. Las clases en primaria y secundaria fueron suspendidas y en todas las universidades. El edificio Ofiplaza al sur de la rotonda de El Periodista sufrió daños en su primer piso. Los bancos anunciaron que laborarán hasta las 9 de la mañana por medidas de seguridad para sus empleados. Muchas empresas se preparaban para sus vacaciones de Semana Santa que inician el próximo 14 de abril.