EE.UU. dice que Siria usaría armas químicas nuevamente
Estados Unidos estuvo a punto de lanzar bombardeos en Siria, pero Rusia intervino diplomáticamente para evitarlo, y fue porque se había utilizado armamento químico.
Foto
Estados Unidos informó ayer lunes que hay probabilidades que se hayan hecho ataques químicos en Siria durante este mes, posiblemente por parte del régimen de Damasco, semanas antes de una notificada elección presidencial que se estaría llevando a cabo el 3 de junio.
"Tenemos indicaciones del uso de un tóxico químico industrial, probablemente clorina, en Siria este mes, en el poblado de Kafr Zita, controlado por la oposición", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. "Estamos estudiando alegaciones de que el gobierno fue responsable", agregó el funcionario norteamericano.
Estas aseveraciones vienen después de que el domingo el gobierno del presidente francés Francois Hollande anunciara que tiene "información" pero no pruebas de que el régimen del presidente sirio Bashar al Asad se mantiene con el uso de armas químicas.
También hay información contradictoria con respecto a un ataque perpetrado en abril en Kafr Zita, en la provincia central de Hama, por el que el gobierno y la oposición se acusan mutuamente.
Un informe de la ONU que fue publicado en diciembre de 2013 hace conclusión que en Siria existió un uso probable o certero de armas químicas en cinco instancias durante el conflicto. Sin embargo, no designa a los responsables, si es de parte de la oposición o el gobierno.