En China y la India hacer sus necesidades al aire libre, es una práctica muy básica de los ciudadanos de estos países.
Foto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una propuesta que será uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2030, con respecto al acceso a agua potable, saneamiento e higiene, y es que no se tenga que defecar al aire libre, una situación muy fundamental en naciones como la India y China.
Esta es una de las propuestas hechas por la OMS que adelantó ayer su directora general de Salud y Medio Ambiente, Maria Neira, durante una jornada internacional con respecto a las herramientas para la mejora del agua de consumo, que se realizó en España.
Neira manifestó que es necesaria la erradicación de la defecación al aire libre, porque se trata de un inconveniente fundamental en ciertos países menos beneficiados desde el punto de vista socioeconómico, como por ejemplo en la India.
Pero también en otras naciones como China, que se ha ido desarrollando mucho económicamente, sin embargo el problema de la defecación, sin ningún tipo de medida sanitaria e higiénica, "sigue siendo un desafío de salud pública".
"Supondría eliminar algo que parece poco ambicioso, pero que sería un gran éxito", incidió Neira, quien señaló que otros objetivos más genéricos se plantea dentro de la OMS.
Entre ellos, el acceso universal al agua potable segura, al saneamiento y a la higiene; disminuir a la mitad la proporción de la población que no tiene acceso en sus hogares al agua potable, ni es administrada de forma segura, y eliminar progresivamente la "importante desigualdad" que se produce a la hora del acceso.
Son algunos de los Objetivos del Milenio para 2030, pero los que se tienen que realizar en breve son los de 2015, y según Neira los establecidos en cuanto al saneamiento no se van a poder conseguir.
La representante de la OMS avanzó algunos datos preliminares de un informe realizado con Unicef, que se dará a conocer en profundidad el próximo 8 de mayo, en el que se detalla el grado de cumplimiento actual de esos objetivos.
Y como los fijados para el saneamiento no se van a alcanzar, según Neira, serán necesarias más inversiones en este sentido. Respecto al agua potable, la cobertura del objetivo es del 88 % y, según Neira, el número de países que van a alcanzarlo se estima, serán aproximadamente 116.
En general, el acceso al agua potable ha mejorado y se logran apreciar tres bloques de países: los del norte, que tienen un acceso del 91 al 100 %; otro grupo que tiene del 76 al 90 %, y un tercero, conformado por estados del sudeste asiático y del frica sudsahariana, en los que menos del 50 % de la población tiene acceso al agua potable.
Otra peculiaridad es que las mujeres y los niños, los que más se ocupan de recoger agua, son los que se ven más afectadas por la carga de mortalidad derivada de esa falta de acceso, y se ubican en poblaciones del medio rural.
La carga de morbilidad y de mortalidad por falta de agua potable es importante si tenemos en cuenta que más del 25 % de la carga total está vinculada a factores ambientales que se podrían corregir.
Además del agua, existen otros factores ambientales que provocan numerosas enfermedades, como los relacionados con productos alimentarios y el aire. En concreto, siete millones de muertes prematuras están ligadas a la contaminación del aire, según datos de la OMS.