Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Costa Rica llegaron a su punto más bajo durante los cuatro años de gobierno de Chinchilla
Asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño.
Foto
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, podría no viajar a Costa Rica luego de que el mandatario electo costarricense, Luis Guillermo Solís, dejara por fuera a Nicaragua de su gira de presentación centroamericana, dijo el asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño.
Solís estará asumiendo el alto cargo el próximo 8 de mayo y a su toma de posesión se espera la presencia de varios presidentes centroamericanos. "Posiblemente no vaya el nuestro (presidente) allá (Costa Rica)", dijo Arce a periodistas, cuando fue consultado sobre las relaciones entre ambos países. Solís realizó esta semana una gira por Centroamérica y República Dominicana en la que excluyó a Nicaragua, debido a los conflictos limítrofes que se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"El nuevo presidente viene de las universidades, uno hubiera esperado algo más inteligente, más a la altura de un académico", afirmó el asesor presidencial. "Afortunadamente, el sector empresarial centroamericano es más inteligente y más práctico", dijo. Arce hizo una valoración y dijo que la distancia entre los presidentes de Costa Rica y Nicaragua no va a afectar las relaciones entre costarricenses y nicaragüenses. "Ha decidido (Solís) seguir el mismo camino de la señora (Laura Chinchilla, presidenta saliente), pero eso no afectará ni la hermandad entre ticos y nicaragüenses, ni las relaciones comerciales", destacó.
Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Costa Rica llegaron a su punto más bajo durante los cuatro años de gobierno de Chinchilla. Entre 300.000 y 500.000 nicaragüenses viven en Costa Rica y se dedican a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción, según diversas fuentes. Costa Rica fue en 2013 el segundo mejor socio económico de Nicaragua en Centroamérica, al comprarle productos por el orden de los US$118,6 millones, según datos económicos públicos.