Este es el cráneo que se imprimió con tecnología 3D, la cual dio a la mujer una nueva oportunidad de vida.
Foto
Una mujer de ciudadanía holandesa logró sobrevivir a una enfermedad que está relacionada con los huesos del cráneo, esto debido a un implante construido con el uso de impresión en 3D. De esta manera, los médicos lograron implantar con bastante éxito la totalidad del cráneo a la paciente durante una operación que duró unas 23 horas.
La operación se llevó a cabo más de 90 días atrás, pero ha sido al revelarse los buenos resultados de la misma que se ha brindado esta información, según lo divulgado por el medio Dutch News.
La paciente, que tiene unos 22 años de edad, padecía de una enfermedad que le afectaba al crecimiento de los huesos del cráneo. Estos fueron aumentado hasta 5 centímetros, mientras que la medida normal de los huesos del cráneo es de 1,5 centímetros, lo que le causaba una presión del hueso sobre el cerebro y daños al funcionamiento.
El riesgo de la peligrosa enfermedad era, por tanto, de consecuencias muy negativas y la única solución viable que se usó fue de la tecnología 3D para reemplazar dichos huesos. Según ha explicado uno de los cirujanos al mando de la operación, Ben Verweij, que se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Utrecht de Holanda, "con la impresión en 3D se puede replicar el tamaño exacto" de los huesos y además "permite que el paciente recupere mejor las funciones que con los métodos antiguos".
Los médicos han reproducido mediante técnicas de impresión 3D el cerebro de la joven en su totalidad con un material de plástico duro. El hospital de Utrecht ya había realizado previamente operaciones con esta tecnología, pero la de esta ocasión fue la primera vez que se implanta una prótesis craneal.