actualizado 7 de abril 2014    
Informan de muerte violenta de sacerdote católico en Wiwilí
Hoy se sabrá cuál es la posición de la alta jerarquía católica sobre la muerte violenta del sacerdote
Redacción Central
Translate



Foto

El dirigente de la Asociación Nacional de Derechos Humanos, Roberto Petray, dijo que el cura párroco de Wiwilí, departamento de Jinotega, Francisco Blandón, quien tenía funciones de difundir labores en pro de los derechos humanos, fue asesinado de un disparo pero no fue capturado todavía el autor del homicidio.La información fue conocida través de noticias matutinas de una emisora de oposición que dirige Fabio Gadea un beligerante dirigente crítico del FSLN .

Petray dijo que el sacerdote Blandón tenía un programa radial en el cual denunciaba a los funcionarios públicos que no cumplían con la ley y era beligerante en esas actividades. Hoy se sabrá cuál es la posición de la alta jerarquía católica sobre la muerte violenta del sacerdote cuyo deceso se supo el día de hoy. La situación se da cuando entre la iglesia y el gobierno preparan una agenda de diálogo nacional para discutir los principales problemas del país pero alejada de la influencia de los partidos políticos, ha expresado en su debido momento el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano.

-----------------

7 de abril Día Mundial de la Salud

Por Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

El día mundial de la salud se conmemora los 7 de abril fecha en que hace 66 años se fundara la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada año se aborda un serio problema de salud pública mundial que coincide con las preocupaciones de los nicaragüenses que han vivido recientemente un nuevo ataque del dengue que dejó veinte muertos, miles de enfermos y 1529 hospitalizados.

¿Aprenderemos las lecciones dolorosas de muertes que pudieron ser prevenidas y en este año tendremos la esperanza de no tener pérdidas de vidas innecesarias?

Los Insectos y la salud

Los insectos son el grupo más numeroso y antiguo de la Biodiversidad. Antes que los dinosaurios existieran, hace más de 350 millones de años ya existían y de los tres millones existentes se ha identificado un millón de especies conocidas en el mundo.

Con mucha frecuencia se nos olvidan los beneficios que aportan los insectos: responsables de la descomposición de la materia orgánica, aireación de suelos y por supuesto la polinización de las plantas que garantiza la producción de alimentos.

Tampoco olvidemos que peces, reptiles y anfibios encuentran en los insectos fuente esencial de alimento, al tiempo que hormigas, alacranes y otros forman parte de dietas comunes del ser humano en algunas partes del mundo.

El lado malo de la vida de los insectos lo constituye el hecho de que contribuyen a la propagación de enfermedades mortales en los seres humanos, marchando a la cabeza los más de 3000 tipos de mosquitos que son responsables del contagio de dengue, malaria o paludismo, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y filariasis.

Las garrapatas, chinches y otros son parte decisiva de la cadena de trasmisión de otras enfermedades. El mosquito es un díptero hematófago, es decir se alimenta de sangre que extrae del ser humano y animales inferiores. Cuando ha “chupado” sangre de una persona enferma se convierte en portador de ese agente infeccioso, al “picar” a una persona sana buscando su alimento procede a extraer sangre al tiempo que inocula el agente infeccioso que puede ser uno de los cuatro virus del dengue o uno de los cuatro tipos de plamodium de la malaria.

Dr. Carlos Finlay y su descubrimiento

En el siglo XIX la fiebre amarilla era una enfermedad mortal que mataba miles de personas cada año. De 1879 a 1881 el médico cubano doctor Carlos J. Finlay formuló su teoría de que el mosquito aedes agypti era el agente trasmisor de esa enfermedad.

Ante la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana un 14 de agosto de 1881 presenta su ponencia “El mosquito hipotéticamente considerado como agente de trasmisión de la fiebre amarilla” señalando al Culex mosquito que hoy se llama aedes agypti.

El 18 de febrero de 1881 en la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, Estados Unidos, aquel científico que era llamado burlescamente en su patria como “el doctor de los mosquitos” expone las conclusiones de su estudio.

José López Sánchez, historiador médico cubano estudioso de la obra finlaísta (Ciencia y Medicina, Historia de la medicina, Editorial Científico-técnica, La Habana, Cuba, 1986) establece que la obra de Finlay, benefactor de la humanidad, se puede resumir en lo siguiente:

1.”El descubrimiento de la teoría científica del contagio de las enfermedades, es decir el modo de propagación y su trasmisión de una persona enferma a un sujeto apto para contraerla, fue una formulación exclusiva y original de Carlos J. Finlay”.

2.”El hecho de que esta teoría sea aplicable, por extensión, a todos los seres orgánicos le da el carácter de un descubrimiento biológico”.

3. “La aplicación de esta teoría a la investigación científica de la fiebre amarilla dio como resultado el descubrimiento del mosquito aedas agita como vector especial de trasmisión de esta enfermedad, Un descubrimiento que inicia un capítulo nuevo en medicina y salud pública aplicable a numerosas enfermedades infectocontagiosas”.

Continuemos la lucha contra los Vectores

La OMS ha reconocido que varios factores han favorecido el disparo de las enfermedades vectoriales conocidas como Enfermedades emergentes. También ahora se habla de “enfermedades tropicales desatendidas” y la 66 Asamblea Mundial de Salud trazó un plan de lucha para el período 2008-2015.

Las guerras, migraciones, hacinamiento y pobreza, los efectos negativos del cambio climático, la falta de voluntad política del poder estatal y la falta de recursos de estos estados, y una educación sanitaria deficiente de la población, junto a la resistencia biológica de los agentes biológicos son algunos de los factores que han dificultado la lucha contra estas enfermedades.

“Pequeños piquetes producen grandes problemas” reza un cartel de la OMS. El llamado a la lucha contra los vectores se deriva de una profunda necesidad de evitar muertes lamentables al tiempo que se mejora la calidad de vida del pueblo, lo que convierte al país en un destino más agradable para el turismo y los negocios.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad