Ineter hacer un llamado a los productores a no estar especulando de forma negativa
Si este fenómeno regresa la producción sería la
primer afectada en Nicaragua, por esta razón existe
bastante preocupación de parte de este gremio.
Foto
El Director General de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, hizo el llamado a los productores de estar en calma, con respecto al fenómeno climático que se le llama el Niño, al informar que existe un 50% de posibilidades de que vuelva a aparecer para este año y otro 50% de que no va a estar presente.
“En este momento, estamos en condiciones neutras. Queremos decir que no tenemos ni el fenómeno del Niño ni el fenómeno de la Niña presentes en el área del océano Pacífico”, aclaró el funcionario meteorológico.
Baca con respecto a la actualidad ante el Niño, existe un amplio margen de incertidumbre, esto incluye a los centros de monitoreo internacional, y que las condiciones neutrales se mantendrán hasta que venga la primer fase de lluvias en Nicaragua, entre mayo y junio.
“Sobre la posible aparición del evento el Niño todavía tendríamos que esperar que aparezca la última información de los centros internacionales de monitoreo, aproximadamente a mediados de abril, entre el 15 y el 20 de abril”, afirmó.
“Lo que nosotros estamos llamando es a tener mucha precaución con esa información, por los niveles de incertidumbre que hay en este momento... Llamamos a la cautela, a la prudencia, y a tener un poquito de calma en ese sentido”, sostuvo.
Wikipedia explica el fenómeno El Niño
El Niño es un fenómeno meteorológico, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.