OMS acepta que el dengue tiene amenazado a los humanos alrededor del mundo, sobre todo en países tropicales, como los del istmo
A pesar de los esfuerzos de Gobiernos, en Nicaragua y Centroamérica
las amenazas a contraer la mortal enfermedad eran muy reales, en los
primeros meses del año 2014, y ocurrió cuando no se debía tener una
preocupación por esto.
Foto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la advertencia que arriba del 40% de la población mundial se encuentra en fuerte riesgo de ser enfermada con el dengue, un virus que es transmitido por los mosquitos, para el que hasta el momento no existe una vacuna.
Según ha informado la OMS la semana pasada, durante una conferencia en Ginebra, si hace 50 años se decía de 15.000 casos registrados en 9 países, hoy en día ya son 390 millones las personas que son atacadas por el dengue en más de 100 países, informa la cadena Euronews.
En Nicaragua y el istmo centroamericano, se mantuvo la alerta del dengue en los primeros meses del año, a pesar de ser una fecha en la que no debería de existir este problema de salud nacional, según los expertos.
Con respecto a los científicos, el virus se esparce mucho más rápido y extendido en la actualidad esto a causa del calentamiento del clima y el ritmo creciente de la circulación de personas y bienes alrededor del mundo.
Ni un caso de dengue fue registrado en Europa desde los años 1930, hasta que en el 2010 se informó de brotes de la infección en Croacia y Francia. En 2012, la enfermedad llegó hasta las islas de Portugal, en 2013 en China y en el estado de Florida, en EE.UU.
El dengue es la causa más continua de discapacidad y fallecimiento en los trópicos, y la enfermedad viral que se esparcía más rápida transmitida por mosquitos.
Las zonas con la extensión más grande del dengue son las regiones pobres de Asia, América Latina y África. La mortalidad por este padecimiento, cuyos síntomas se parecen a los de una fuerte gripe es del 2,5% del número total de casos, que es dos veces mayor que la del cólera.