En la gráfica cuando en vida estaba la “Chica Vaca”, quien todos los años acompañaba al Santo gritando “que viva Santo Domingo de Guzmán jodido”.
Foto
El amanecer que esperan por 1 año los devotos de Santo Domingo de Guzmán ya esta aquí. La cuenta regresiva para que la venerada imagen que hace mover Managua, baja hoy 1ro de agosto a la capital.
En este año 2014 el vacío se sentirá en las fiestas agostinas debido a que Doña Francisca Villalta Lezama, la conocida como “Chica Vaca”, la señora que con su atrevida vaquita, durante 90 años anduvo junto a “Minguito” en sus viajes los días 1 y 10 de agosto, no estará por primera vez.
En la casa B-164 de la colonia Francisco Morazán, donde habitó la legendaria “Chica Vaca”, se siente un ambiente de nostalgia ante la ausencia de esta fiel devota de Santo Domingo.
Quien más dolor siente es su sobrina Carolina Chavarría, debido a que durante los últimos 10 años anduvo junto a la más famosa de las vaquitas dentro de la tradicional romería de esta caminata.
En el porche de la modesta casa de la dama icono de las fiestas agostinas permanece la vaquita que durante 90 años Francisca Villalta danzó para Santo Domingo, a quien ella le componía canciones y versos.
Sobre la cabeza de la vaquita esta el sombrero de la “Chica Vaca” y la tajona con el que “le daba” a todo aquel que le interfería en el recorrido de la procesión.