Ayer Marie presentaba vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
Foto
En alerta se mantienen varios estados del oeste mexicano por las fuertes lluvias y oleaje asociados al desplazamiento del huracán Marie en paralelo a las costas del país por el océano Pacífico, que ha dejado 10 mil familias damnificadas y tres pescadores desaparecidos.
Marie se mantiene como huracán de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, después de haber llegado a categoría 5 el domingo, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional.
El huracán se encuentra aproximadamente a 740 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 354 kilómetros al suroeste de Isla Socorro.
Marie presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de hasta 275 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, "alejándose de las costas nacionales".
A pesar de que no se dirige a tierra, "favorecerá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero". También provocará "oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco, y Baja California Sur", agrega el boletín.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha declarado "alerta naranja" en fase de alejamiento para las Islas del Socorro y de San Benedicto, y de acercamiento para la Isla Clarión. La alerta naranja advierte de peligro "alto" y conlleva la recomendación de "permanecer bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen" y "evitar no circular por carreteras y autopistas", además de prohibir "actividades marítimas y costeras".