Jaime Incer Barquero, Asesor Presidencial para Asuntos Ambientales, manifestó que fue una victoria contundente el acuerdo trinacional firmado por los mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua, para desarrollar el Golfo de Fonseca.
El ambientalista aseguró dijo que es un beneficio para los pescadores que se encuentran en ese sitió, además aquí se puede desarrollar el sector turismo, transporte y comercio.
Para Incer Barquero la declaración firmada por los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, de desarrollar esa zona en el ámbito turístico, de infraestructura, de agroindustria y de energía renovable es el segundo proyecto trinacional centroamericano de importancia.
Según el especialista en temas ambientales el primero es Reserva de Biósfera Trifinio, un ecosistema compartido por tres naciones: Nicaragua, Honduras y El Salvador.
“Es una zona muy rica en biodiversidad, el Golfo de Fonseca, en donde existen varias especies de aves migratorias, que se refugian en esa en la época invernal del hemisferio norte”, asegura el científico quien señala que “el potencial pesquero es enorme” aunque algunos recursos están deteriorados.
Señaló que espera que se establezcan reglas del juego claras para beneficio de las poblaciones de la zona.