Uno de los acuerdos es la apertura de fronteras.
Foto
Un alto el fuego en la Franja de Gaza, fue lo que propusieron los palestinos y Israelíes que entró en vigor este martes tras 50 días de conflicto, que causaron la muerte a más de 2 mil 140 palestinos, en su mayoría civiles, y de 69 personas del lado israelí, entre ellas, 64 soldados. Los principales puntos propuestos por los mediadores egipcios, según Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina fueron.
Primero la apertura de pasos fronterizos: El alto el fuego debe implicar la apertura inmediata de pasos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel para ayudar a la reconstrucción de este territorio sumido a un bloqueo israelí desde 2006.
Según Ahmed "la iniciativa egipcia incluye la apertura de los pasos por motivos humanitarios, para la entrada de víveres, material médico y todo lo que permitirá reparar los sistemas de agua, electricidad y de telefonía móvil".
Kerem Shalom, en el sur de Gaza, es el único paso para bienes materiales, Erez, en el norte, es el principal punto fronterizo para personas.
Aunque los puntos de tránsito comercial permanecieron abiertos durante la mayor parte del conflicto, el bloqueo limitó la entrada de algunos bienes, en especial materiales de construcción. Ahmed y los egipcios no evocaron el punto de paso de Rafah, hacia Egipto, cerrado la mayor parte del tiempo estos últimos meses.
Extensión de las zonas de pesca: Israel debería levantar sus restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto, la limitación de navegar a 3 millas náuticas para ampliarla hasta 6 millas, específicamente 11 kilómetros y posteriormente a 12 millas.
La propuesta egipcia evoca algunos puntos a abordar posteriormente como "la liberación de prisioneros palestinos a cambio del cuerpo sin vida de soldados israelíes", según Ahmed. Más de 5 mil palestinos permanecen encerrados en prisiones israelíes.