Representantes del organismo sugieren que se prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos en espacios cerrados y donde esté prohibido fumar.
Foto
Con el fin de prevenir la contaminación de fumadores pasivos y su venta a menores de edad la Organización Mundial de la Salud (OMS), prohibió el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados.
Las Naciones Unidas hizo esta recomendación en un documento publicado ayer y preparado para ser evaluado por los Estados miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco por sus siglas en ingles FTCT en su próxima reunión, en Moscú, del 13 al 18 de octubre.
El documento es una compilación de la insuficiente, inconsistente y poco concluyente información que se tiene de los SEAN sistemas electrónicos de administración de nicotina, los más comunes de los cuales son los cigarrillos electrónicos, y de sus eventuales perjudiciales efectos sobre la salud.
Analizados todos los aspectos, la única conclusión clara de los expertos de la OMS es que "falta más información" y, con objeto de prevenir efectos no deseados en el futuro, optan por la precaución.
Por ello, sugieren que se prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos en espacios cerrados y donde esté prohibido fumar.
Esta prohibición debería hacerse "especialmente en los espacios donde está prohibido fumar, hasta tanto se demuestre que el vapor exhalado no es nocivo para las personas del entorno y existan pruebas científicas razonables de que no se menoscaba la aplicación de las políticas orientadas a preservar los entornos sin humo".
"Sin embargo, las pruebas epidemiológicas obtenidas en estudios ambientales revelan que, a corto o largo plazo, la exposición a partículas de cualquier fuente que sean provoca efectos adversos".
Por otra parte, la OMS sólo cuenta "con datos anecdóticos" sobre la eficiencia de estos dispositivos para dejar de fumar.