actualizado 28 de agosto 2014
Gobernantes no quieren ningún conflicto en la zona del Golfo de Fonseca
Enfatiza el mandatario salvadoreño
por Nadel Hernández
El Golfo de Fonseca ha sido una zona de bastante confusión, debido a que es compartido entre Nicaragua, Honduras y El Salvador.
En la foto el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Foto
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, hizo el pedido ayer de "no crear focos de conflictos" en la zona de Golfo de Fonseca, debido a que estas aguas son compartidas junto a países como Honduras y Nicaragua.
"En este momento no hay que crear focos de conflictos" en la zona del Golfo de Fonseca, dijo el mandatario después de ser cuestionado por un periodista local si en la reunión de este lunes, realizada en Managua, abordó con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, el conflicto limítrofe entre ambas naciones por la isla Conejo, ubicada en esa zona en el océano Pacífico.
El gobernante agregó que entre ambos gobiernos "hay una voluntad enorme de convertir esa región (del Golfo de Fonseca) en una zona de tranquilidad, en una zona de paz, en eso estamos trabajando, en eso estamos nosotros conversando".
El Salvador y Honduras, en conjunto con Nicaragua, están buscando "el desarrollo de toda aquella zona", enfatizó.
"Entonces creo que el compromiso de convertir en una zona especial de desarrollo económico el Golfo, pues es una respuesta al tema de los diferendos que pueden haber", indicó.
Sin embargo, señaló que para "esos diferendos hay las instancias técnicas donde se va a seguir abordando, no es evadirlos, pero el propósito nuestro es apostarle al futuro de Centroamérica, a la integración de Centroamérica y al desarrollo social y económico de Centroamérica".
El lunes de esta semana Sánchez Cerén, Hernández y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se comprometieron a elaborar un "plan maestro" con respecto a la inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el Golfo que comprenda, entre otros, el proyecto de un ferry que mantenga comunicado a los tres países.
También se acordó el desarrollo de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico, y comenzar con las coordinaciones para convertir el Golfo una zona de libre comercio y turismo sostenible.
|