Tuve que seguir todos los procedimientos para volver a ser Jesuita según las normas de la Compañía de Jesús
Foto
Los sacerdotes Fernando y Ernesto Cardenal Martínez , fueron excluidos de las funciones sacerdotales en la década de los 80 cuando vino a Nicaragua por primera vez en marzo del año 1983 , el ahora santo Juan Pablo II, quien les hizo un llamado para que dejaran los cargos gubernamentales por las funciones netamente religiosas. Tres sacerdotes ejercían esas funciones en el primer gobierno sandinista entre ellos el ahora nuevamente sacerdote Miguel D`Escoto Brockman.
El padre Fernando Cardenal Martínez , Sacerdote Jesuita, SJ, en declaraciones al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com y que en la década de los 80 llevó a cabo la coordinación de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, CNA, aclaró que él seguía siendo sacerdote jesuita.
En marzo de 1983, cuando vino por primera vez a Nicaragua el ahora Santo y Papa Juan Pablo II, le fue quitada su condición de miembro religioso de la orden Compañía de Jesús por estar ocupando cargos en el gobierno sandinista alejado de su labores sacerdotales. Fernando Cardenal Martínez fue el primero de los sacerdotes excluidos pero aclaró a los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com su situación.
Tuve que seguir todos los procedimientos para volver a ser Jesuita según las normas de la Compañía de Jesús. El Rector Peter Hans Kolbembach , doce años después que me expulsaron, volvió a reconocer mi condición. Esa resolución es la primera que se hizo en 450 años, dijo el ahora Sacerdote Jesuita, SJ, Fernando Cardenal Martínez.
Recordó que cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en Nicaragua le dijo que o si estaba al servicio de la Teología de la Liberación o al servicio de la Orden de los Jesuitas. Yo le respondí que “las dos cosas”.
Fernando Cardenal Martínez dijo en esa ocasión que como Sacerdote Jesuita, SJ, vive en la residencia El Carmen de la Orden de los Jesuitas. Expresó que mientras hayan pobres la Teología de la Liberación existirá siempre.
El poeta de la orden de los Trapenses, Ernesto Cardenal Martínez, no se sabe si ha hecho solicitud para volver a ejercer sus oficios sacerdotales ya que él es muy parco en dar declaraciones a los medios de comunicación y es muy interiorizado en su comportamiento.