La demanda la presenta Nicaragua por los daños ambientales que
posiblemente haya dejado Costa Rica tras la construcción de una
carretera costera en las laderas del Río San Juan.
Foto
El Gobierno de Nicaragua realizó la presentación ayer lunes 04 de agosto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de una réplica con respecto al caso que lucha contra Costa Rica por supuestos daños medioambientales provocados por las obras de construcción de una carretera del lado costarricense junto a la ribera del río San Juan.
El representante de Nicaragua ante la CIJ, en La Haya, Carlos Argüello, hizo la entrega de esta réplica ayer lunes al terminar el plazo que tenía para ello, informaron fuentes próximas al caso.
Este paso ocurre después de que Costa Rica hiciera la presenación a finales del año pasado de la contramemoria, los argumentos principales redactados del demandado, en el litigio con respecto a la carretera.
Dentro de algunos meses Costa Rica tendrá la posibilidad de presentar la dúplica, de acuerdo con las mismas fuentes, que no lograron ser reveladas con respecto a qué argumentación presentó Managua en su réplica, un asunto del que tiene que informar el Gobierno.
La CIJ, que no brinda ningún informe sobre estos procedimientos legales, realiza el trámite de un solo expediente con dos demandas entre ambas naciones.
La primera la presentó Costa Rica en el 2010, cuando lanzo acusaciones a Nicaragua de crear un caño en territorio costarricense entre el mar Caribe y el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.
Según Costa Rica, Nicaragua provocó fuertes daños ambientales severos a un humedal protegido a través de acuerdos internacionales.
La segunda demanda la presenta Nicaragua y acusó a Costa Rica de haber provocado daños ambientales al río San Juan, en la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros que va del paralelo al afluente.
En 2014, Costa Rica presentó otra demanda ante la Corte, que se tramita aparte, en contra de Nicaragua con el fin de que los jueces formen los límites marítimos entre ambos países.
San José califica que su vecino se encuentra ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que son suyas o en donde la soberanía no está definida.