actualizado 6 de agosto 2014
Sequía causa drásticos cambios a metas de producción
Habrá menos producción de quintales de maíz y de frijoles
por Juan José Arévalo
La sequía causó estragos en manzanas de tierras cultivadas. En algunos departamentos del país reportan reses muertas.
Foto
Debido a los efectos de la sequía, representantes de los sectores agrícolas productivos variaron las metas de producción del ciclo 2014-2015, tratando de disminuir los efectos de la reducción de la producción, sobre todo de granos básicos.
Según el titular del Ministerio Agropecuario (MAG) Edward Centeno, los 9.4 millones de quintales de maíz que serían producidos fueron reducidos en 8.3 millones de quintales. En el caso de frijol, a pesar de las pérdidas reportadas en la siembra del sub ciclo de primera se tenía a la espera una producción total de 3.9 millones de quintales. El país solo consume 2.7 millones de quintales por año.
Para el arroz lo proyectado es que se produzcan unos 3.6 millones de quintales, esta vez habrán “un millón y pico de quintales menos de lo esperado”, señaló Centeno.
Sin embargo no existe confianza en que durante los sub ciclo de postrera y el apante la producción reporte una mejora. Para evitar dificultades de desabastecimiento se estará autorizando la importación de 10,000 toneladas (220,000 quintales) adicionales de frijol rojo y otro contingente de maíz, manifestó el representante del MAG.
En cuanto a ciertos problemas de inseguridad de alimentaria en las zonas del corredor seco que es el más que más afectaciones reporta, las autoridades aseguran que de momento no hay riesgo ya que la afectación no es de manera general.
|