El evento estará colmado con representantes ambientalistas de al menos 195 naciones del planeta Tierra.
Foto
La 20 Conferencia de las Partes (COP) se celebrará en Lima (Perú) desde hoy 1 al 12 de diciembre, en una cumbre internacional donde participarán más de 15.000 representantes de 195 países comprometidos con los efectos que el cambio climático ejerce en el planeta.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.
A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.
En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son:
• Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
• Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
• Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.
La cita servirá de antecedente para la COP21, que tendrá lugar en París el próximo año, y entre los asuntos a debatir destacan las consecuencias que el calentamiento global está generando en océanos, montañas bosques y glaciares, así como los retos que plantean el uso de las energías renovables o la implantación de ciudades inteligentes.