actualizado 1 de dic. 2014
Alza inflacionaria tensa a los venezolanos
Familias preocupadas por constantes alzas de precios
Cables
El más preocupado es Nicolás Maduro obsesionado ante presiones para levantar la economía.
Foto
En Venezuela enfrentan momento a momento la caída de su moneda: el fuerte incremento de precios, que afecta sobre todo a familias que intentan comprar alimentos y medicinas, sobre la hiperinflación al país con las grandes reservas petroleras globales.
Aunque el Banco Central violentó sus normas y no reporta la inflación desde hace tres meses (el último dato fue publicado a fines de agosto, de 63.4 por ciento anualizado) los venezolanos están con la sensación de cómo el bolívar se vuelve arena en sus bolsillos y se intercambia por cada vez menos productos, a través de una economía dependiente de las importaciones.
La hamburguesa Big Mac de McDonalds tiende a una espiral inflacionaria: en septiembre de 2013 costaba 125 bolívares con papas fritas y gaseosa. En noviembre de 2014, su precio es de 245 bolívares (38.88 dólares al cambio oficial de 6.30 bolívares por dolar).
Una trabajadora de la cadena de comida rápida, quien pidió no ser identificada, contó que “prácticamente cada mes cambiamos el menú y subimos los precios. Este año es cuando más los hemos subido”.
|