La seguridad en el Golfo de Fonseca es uno de los pilares fundamentales para lograr desarrollarlo.
Foto
El Comisionado de los Derechos Humanos hondureño, Roberto Herrera, exhortó a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua impulsar “mecanismos” que lleven a la prevención y control del narcotráfico en el Golfo de Fonseca, que son compartidos por los tres países en el Pacífico.
Herrera envió un comunicado en donde pidió a sus homólogos de El Salvador, David Morales, y de Nicaragua, Omar Cabezas, que realicen esa petición a los gobiernos de sus respectivos países, y subrayó que se necesita también se promuevan “acciones” orientadas a convertir el Golfo en una región de paz y desarrollo.
“Urge una seguridad que garantice que todos los habitantes de ese sector fronterizo puedan realizar sus actividades pesqueras y de otro tipo en forma tal de tener una vida decente para todas sus familias”, subrayó el defensor hondureño.
Por Centroamérica se mueve hasta el 90 % de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que cada ingresan en Estados Unidos procedentes de Colombia, de acuerdo a los datos estadounidenses.
Herrera hizo el anuncio que en el primer trimestre de 2015 estará visitando junto a sus homólogos de El Salvador y de Nicaragua las zonas ribereñas del Golfo con el propósito de encontrar mecanismos de protección que beneficien a los habitantes de esas zonas.
El encuentro estará creando un mecanismo de escuchas de las “expectativas, temores, riesgos e incertidumbres” de los habitantes de las comunidades ribereñas, añadió.
El Golfo por diversos años ha sido una zona de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otros, que en varios casos terminan con la captura de personas, el decomiso de embarcaciones.