Esta vacuna disminuirá de manera significativa los casos de dengue en
todo el mundo.
Foto
Un equipo de científicos integrantes del Imperial College London aseguró haber descubierto una nueva clase de anticuerpos que tienen la capacidad de dejar neutralizado al virus del dengue, informó la agencia internacional de noticias Efe.
El descubrimiento hecho en humanos indica que los anticuerpos también tienen la capacidad de dejar en neutro cuando da inicio el mortal virus dentro de los mosquitos, con esto se podría claramente desarrollar vacunas y además tratamientos que serán sin duda, efectivos contra esta enfermedad, aseguraron los expertos.
El dengue provoca el contagio de aproximadamente 400 millones de personas cada año. Afecta más en las zonas tropicales y subtropicales como Centroamérica, y si la persona recae la primera vez, la segunda hasta puede ser mortal. Los científicos han detectado cuatro diversos tipos de dengue.
Este virus se ha hecho más intenso en los últimos años, hay un mayor número de infectados en Latinoamérica y Australia, y advierten que se estaría esparciendo más al sur de Europa.
Diez años de investigación
El director de la investigación, el profesor del Imperial College, Gavin Screaton, aseguró durante una teleconferencia con la prensa que se han tomado más de diez años de estudio del virus y destacó que no confía en que el dengue pueda controlarse hasta que no se cree una vacuna.
Por ello, respecto a las medidas para evitar el contagio a gran escala, Screaton destacó algunas como "informar a la población sobre buenas prácticas, limpiar y no almacenar basuras en las ciudades o en áreas propicias para que el mosquito se desarrolle, usar insecticidas".
Para el estudio, el equipo de científicos recogió 145 muestras de anticuerpos de pacientes que fueron infectados por el virus y desarrollaron un cuadro inmunológico. De esta forma, encontraron un buen número de anticuerpos que son muy efectivos neutralizando el virus.
El descubrimiento mejora las posibilidades al desarrollo de una futura vacuna universal contra el dengue.
El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y hasta puede llegar a ser mortal en su modalidad hemorrágica.