De ser positivo las FARC no estarían ejecutando sus ataques armados durante Navidad y las festividades de año nuevo.
Foto
LA HABANA - La guerrilla de Colombia las FARC aseguró ayer martes que realiza los estudios para declarar una tregua unilateral del alto al fuego durante Navidad, a pocas horas de terminar un nuevo ciclo de las negociaciones de paz que tienen con el Gobierno colombiano para terminar a cinco décadas de un violento conflicto en armas.
"Sí, estamos valorando la posibilidad de una tregua, un cese unilateral (del fuego)", dijo Pablo Catatumbo, miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Si hay consenso, haremos el anuncio próximamente", expresó Catatumbo ante una consulta de los medios internacionales. "No queremos dar todavía un anuncio", agregó.
De concretarse esta tregua, vendría ser el tercer año seguido que las FARC detienen sus operaciones de lucha por Navidad y festividades de fin de año.
Con anterioridad decretaron un alto al fuego unilateral a fines del 2012, en el inicio de las negociaciones de paz en La Habana. Después anunciaron una tregua similar a fines del año pasado.
El grupo armado hizo su declaración de otros ceses al fuego unilaterales durante las dos vueltas de las elecciones presidenciales en las que el gobernante Juan Manuel Santos obtuvo su reelección. El actual ciclo de negociaciones y pláticas entre ambas partes termina hoy miércoles.