actualizado 17 de dic. 2014
Funides: empresarios confían en el Poder Judicial
Los hombres y mujeres de negocios han venido incrementando sus niveles de confiabilidad en el sistema de justicia de manera permanente
por Roberto Larios Meléndez
El documento del Funides, contenido en 70 páginas, viene acompañado de una “Encuesta de Confianza del Empresario”, la cual contiene un gráfico titulado “Grado de Confianza del sistema judicial para la empresa privada”.
Foto
“El grado de confianza en el sistema judicial por parte de los empresarios continúa mejorando en noviembre de este año y se coloca en el nivel más alto el porcentaje de hombres y mujeres de negocios que lo consideran confiable”, afirma la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en su “Informe de Coyuntura Económica” correspondiente al cuarto trimestre del año 2014.
Mientras por un lado el porcentaje de empresarios que consideran que se puede confiar en el Poder Judicial se coloca en el más alto nivel de percepción, por el otro el indicador de quienes lo consideran “no confiable” se colocó en el mes de Noviembre “en el porcentaje más bajo”, reconoce el Funides.
El Informe de Coyuntura Económica de la conocida fundación de empresarios, en la cual figuran varios ex ministros del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños Geyer, está suscrito entre otros por su presidente Evenor Taboada Arana y su director ejecutivo Juan Sebastián Chamorro, y fue presentado a los medios de comunicación hace algunos días.
El documento del Funides, contenido en 70 páginas, viene acompañado de una “Encuesta de Confianza del Empresario”, la cual contiene un gráfico titulado “Grado de Confianza del sistema judicial para la empresa privada”, que revela cómo los hombres y mujeres de negocios han venido incrementando sus niveles de confiabilidad en el sistema de justicia de manera permanente y sostenida desde el año 2010, cuando la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas asumió la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
Según revela la encuesta del Funides, en Junio del año 2010 –cuando asumió por primera vez la Presidencia de la CSJ la doctora Alba Luz Ramos Vanegas-- solamente el 2 por ciento de los empresarios confiaba en el Poder Judicial, mientras el 98 por ciento lo consideraba “no confiable”.
Esta percepción comenzó a mejorar apenas un año después: en Agosto de 2011 el grado de confiabilidad aumentó al 15 por ciento; en Septiembre de 2012 pasó al 23 por ciento; en el mismo mes de 2013 se elevó al 41 por ciento, y este mes de Noviembre creció hasta el 47 por ciento.
Desconfianza en picada
Mientras esto ocurría, igualmente iba bajando el porcentaje de desconfianza en el sistema de administración de justicia. En 2010 el 98 por ciento de los empresarios lo consideraba “no confiable”; en 2011 este porcentaje bajó al 93 por ciento; en 2012 al 77 por ciento; en Junio de 2013 siguió cayendo al 73 por ciento y en Noviembre de 2014 bajó hasta el 53 por ciento, según la encuesta de la organización empresarial.
Al comentar el informe de cierre de año del Funides, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas manifestó su satisfacción, explicando que “hace cuatro años, cuando retomamos la conducción de la Corte Suprema de Justicia, una de las primeras tareas que asumimos las y los magistrados del máximo tribunal fue la de discutir y aprobar una Política de Comunicación, que marcara la pauta y definiera las líneas generales y específicas de las relaciones entre las autoridades del Poder Judicial y los Medios de Comunicación”.
“Aunque el Poder Judicial venía modernizándose desde hacía ya varios años, con leyes como el Código Procesal Penal, la nueva Ley Orgánica y la Ley de Carrera Judicial, entre otras, al mismo tiempo que transformábamos la infraestructura y mejorábamos las condiciones de acceso a la justicia para la población, también se hacía necesario que ese esfuerzo por mejorar y modernizar la administración de justicia contara también de alguna manera con el apoyo de la opinión pública”, explicó la magistrada presidenta de la CSJ.
“Por eso discutimos, aprobamos y pusimos en práctica una Política de Comunicación, cuyo eje central es el de mantener informada a la población de todo lo que hacemos; este informe del Funides no hace más que confirmar lo acertado de la decisión que tomamos entonces”, dijo la Doctora Ramos.
La presidenta de la Corte llamó la atención sin embargo de que en los informes anteriores que ha presentado el Funides “solo se habían destacado las debilidades del Poder Judicial”.
Sin embargo, agregó, “el mismo gráfico que publicó el Funides demuestra que la tendencia hacia una percepción positiva de la administración de justicia ha sido constante desde el año 2010, de manera que vemos cómo la confianza de los empresarios pasó del 2 a casi el 50 por ciento en los últimos cuatro años”.
“Es decir, vemos claramente una tendencia progresiva de los empresarios hacia el reconocimiento de los esfuerzos que hacemos por brindar un servicio de justicia pronta y cumplida, como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, dijo finalmente la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
|