por Nadel E. Hernández
Para las organizaciones no gubernamentales, un caso de “femicidio” ocurre cuando un hombre asesina a una mujer, en tanto el gobierno solo los califica así cuando hay una relación sentimental por en medio, así surge esta discordia entre ambos grupos.
Foto
Al menos, 65 mujeres han perdido la vida por la práctica de “femicidio” desde el primer mes de este año 2014, reportó la organización Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir.
De acuerdo al informe otorgado por este organismo las muertes serían aún más, pero 50 casos están en el grado de “femicidio en grado de frustración”, detalló esta organización religiosa.
A como ha ocurrido en año atrás, la capital Managua es donde existen más casos de “femicidios” el cual lleva 15, de acuerdo al reporte otorgado por Católicas de Nicaragua.
Jinotega y la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) están como las dos partes del país en segundo lugar que tienen más “femicidios”, los que registraron 9 en cada uno de estos puntos.
Después le sigue Matagalpa que tiene 8 casos, Chinandega y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), tienen 5 cada uno.
Pero la lista sigue puesto que en Chontales se reportan 4 casos, León 3, Carazo y Río San Juan van 2 cada uno, en tanto Boaco, Nueva Segovia y Masaya reportan sólo un caso. Estelí, Granada, Madriz y Rivas, hasta el momento están libres de “femicidios”, de acuerdo a esta organización.
El informe de la ONG hace la advertencia que “no son 31″, cuando se hace referencia a las cifras oficiales.
En 2013 se reportó un total de 67 mujeres que se les fue arrebatada la vida debido a la violencia machista en Nicaragua, de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional.