Gobierno había solicitado la tregua durante navidad, pero este se podría extender
Las FARC junto al Gobierno, mantienen sus negociaciones para alcanzar la paz en ese país sudamericano.
Foto
La guerrilla comunista de las FARC anunció ayer miércoles un cese el fuego unilateral "por tiempo indefinido" en Colombia, el cual sólo dará por terminado si sus miembros o unidades reportan algún ataque a manos del ejército.
"Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio", aseguró el grupo insurgente a través de un comunicado publicado en el blog de su delegación de paz en Cuba, sede donde se llevan a cabo las negociaciones con el gobierno colombiano.
A pesar que se esperaba que las FARC hicieran el anuncio de una tregua navideña, como en los dos años anteriores, fue una verdadera sorpresa debido a que este será por tiempo indefinido. El gobierno de Juan Manuel Santos ha negado aceptar el cese al fuego temporal o definitivo.
"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", expresó la guerrilla en el comunicado firmado por el Secretariado de su Estado Mayor Central, su máximo órgano.
Subrayó que aspira a contar "con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)" para garantizar el "éxito" de la tregua, que "entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre (...) si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación de al menos una de las organizaciones mencionadas".
La tregua la anunció las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el viaje a Colombia de la delegación del gobierno, dirigida por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, después de concluir el trigésimo primer ciclo de negociaciones de paz.
Desde que dieron inicio estas negociaciones de paz en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han hecho el decreto de un alto el fuego en cuatro ocasiones, pero Santos no ha accedido a sumarse a ellos, pues sostiene que este tiempo estaría siendo aprovechado por la guerrilla para tomar fuerza militarmente.
"Sea la oportunidad para llamarle la atención de forma clara y directa al presidente Santos por haber mostrado, una vez más, su regocijo en Twitter por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior", señaló la guerrilla ayer miércoles.
Santos informó el lunes en esa red social que nueve guerrilleros de las FARC fallecieron y cuatro habían sido capturados, en operaciones de las fuerzas militares y la policía en el departamento de Meta, en el centro del país.
Las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla recibieron el martes pasado en La Habana al quinto y último grupo de víctimas del conflicto armado colombiano, que entregó sus testimonios con el fin de que sus demandas sean incluidas en un eventual acuerdo de paz, que ponga fin a un conflicto que ha dejado en 50 años 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.