actualizado 22 de dic. 2014    
Hoy anuncian inicio de construcción del Gran Canal por Nicaragua
El proyecto que en un inicio quiso ser construido por Estados Unidos, pero no lo hizo para llevarlo a lo que es ahora el Canal por Panamá
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


Hoy el presidente Daniel Ortega Saavedra anunciará junto con los directivos de HKND el costo de las obras auxiliares, detalles de la carretera y del puerto de aguas profundas.

Foto
Hoy inicia la megaconstrucción de un Gran Canal Interoceánico por Nicaragua. El proyecto que en un inicio quiso ser construido por Estados Unidos, pero no lo hizo para llevarlo a lo que es ahora el Canal por Panamá, debido a una estampilla de Nicaragua en la cual se destacaba una foto del volcán Concepción y Maderas en erupción. Esto fue un elemento suficiente para que los EE.UU. y el Congreso rechazaran la idea de construir una ruta interoceánica por el país, había afirmado en una conferencia de prensa y exposición hace años atrás , el actual asesor ambiental del presidente Daniel Ortega Saavedra, Jaime Incer Barquero . Eran los tiempos del señor Don Bosco , un inversionista norteamericano, que se retiró del ambiente inversionista en la década de los 90 y 2002. No se supo nada de él ni de la sociedad del Gran Canal Interoceánico y sus inversionistas norteamericanos.

Sin embargo, pasó más de un siglo y hay interés de los inversionistas de la República Popular de China de HKND y del señor Wang Jung de iniciar este proyecto de gran construcción de un Canal por Nicaragua , que inicia hoy 22 de diciembre del 2014, a pesar de los riesgos vulcanológicos impredecibles que manejan los norteamericanos desde hace años, sobre un gran estallido de los volcanes Maderas y Concepción y su derrumbe de lava en un futuro impreciso que nadie sabe. Es un secreto guardado desde hace décadas.

Hoy el presidente Daniel Ortega Saavedra anunciará junto con los directivos de HKND el costo de las obras auxiliares, detalles de la carretera y del puerto de aguas profundas para el desembarque de la maquinaria pesada con la que se construirá el Gran Canal de Nicaragua. Habrán dos actos protocolarios uno en Managua y otro en el lugar de Brito, Rivas , dijo el portavoz del Canal, Ing. Telémaco Talavera Siles.

Talavera anunció que la información será revelada esta tarde en la Plaza de la Revolución, en Managua, lugar donde estarán altos directivos de HKND Group, incluido su presidente Wang Jing y los ingenieros que trabajan en el diseño de uno de los más ambiciosos proyectos que inversionistas chinos desarrollan en Latinoamérica.

Los pobladores de las zonas donde pasará el canal en El Tule, Rivas y Nueva Guinea, zonas por donde se prevé que pasará el proyecto, pobladores mantienen protestas contra la obra, porque temen perder sus propiedades y consideran que el Gobierno les ha brindado escasa información sobre las medidas de compensación en caso de que sus tierras sean requeridas. Sin embargo, ya está todo dicho porque la ley 840 y la Carta Magna reformada en el 2014 le da base legal a la construcción del canal interoceánico por Nicaragua que llevarán a cabo los inversionistas de China.
Como recluta durante la guerra con los contras en la década de 1980, Esteban Ruiz huía de las batallas porque no quería matar a nadie, pero ahora este agricultor de 47 años se prepara para luchar por su tierra. "Hoy en día no me voy a huir", dice Ruiz.

Las tierras de Ruiz a la orilla del Río Grande de Nicaragua es parte de un plan para construir, a un costo de 50.000 millones de dólares, una vía interoceánica, cuyas labores deben comenzar el lunes.

Las autoridades nicaragüenses comenzarán a construir carreteras de acceso en terrenos del gobierno como primer paso para crear un canal que se espera compita con el de Panamá, un proyecto que sus partidarios dicen dará empleo a 50.000 personas e impulsará significativamente la economía del país.

Sin embargo, los agricultores como Ruiz insisten en que lucharán "hasta el último suspiro" para proteger sus tierras, pero sin tomar si los propietarios se alzan en armas o no, el gobierno de Nicaragua insiste en que está decidido a seguir adelante.
El proyecto contempla crear una enorme vía acuática sobre lo que es ahora el poblado de Río Grande, una comunidad evangélica de 2.000 personas con una carretera de tierra en medio de campos de maíz, frijoles, plátanos y sorgo. Todo en un radio de 10 kilómetros (6 millas) quedaría sujeto a expropiación.

Sin embargo, el proyecto, que los opositores califican de un sueño irrealizable del presidente Daniel Ortega, está provocando una furia cada vez mayor.

Muchos se quejan de que Ortega ha dado demasiado a HKND, la compañía de Hong Kong que construirá y operará el canal. Los dueños de tierra temen que los desplazarán sin una compensación justa. Los ambientalistas acusan al gobierno de saltarse revisiones obligatorias y de ignorar la amenaza que el tráfico de carga significará para el lago Nicaragua, la principal fuente de agua potable del país.

Hace unas semanas, los vecinos de Obrajuelo, un tranquilo poblado de pescadores en las orillas del Lago Nicaragua, apedrearon un vehículo en que iba un grupo de técnicos chinos enviados a hacer un estudio del terreno. El día siguiente quemaron neumáticos en la carreta Panamericana, bloqueándola varias horas.

El 10 de diciembre, unas 5.000 personas marcharon por la capital, Managua. Aunque los manifestantes se quejaron de que la policía bloqueó a los opositores al canal que trataban de llegar desde el interior, observadores dijeron que fue la mayor manifestación contra el gobierno en varios años.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad