El premio entregado a caficultores de Nicaragua proyecta al país de manera internacional con el “grano de oro”.
Foto
La compañía Mercon Nicaragua logró el “Premio a la Sostenibilidad 2014″ que entrega Rabobank, una financiera global, por expandir la industria cafetalera a través de la siembra de un nuevo tipo del estilo robusta, informó esta compañía la semana pasada.
Ese galardón lo entregó al Grupo Mercon en Nueva York en la denominada “Semana del cliente” de Rabobank, que sostuvo un encuentro con 300 compañías de la industria alimenticia a nivel mundial, informó ayer esa firma a través de un comunicado.
El premio obtenido por Mercon, lo logra por expandir en Nicaragua la industria cafetalera a través de la siembra de la nueva especie robusta, el cual viene a ser inmune a los diversos tipos de hongos.
También esta empresa lo recibe porque hizo la siembra en una región en la que “nunca antes” se había sembrado, que fue en Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), subrayó la fuente.
Desde hace diez años, el Grupo Mercon realiza siembras de café robusto en Nicaragua.
Ese proyecto es un esfuerzo conjunto del Gobierno de Nicaragua, la compañía de alimentación Nestlé, el Grupo Mercon y productores de café de Nueva Guinea, que por el omento tienen un nuevo recurso económico para hacer más fuerte la producción agrícola, señaló la fuente.
“Recibir este premio nos llena de orgullo porque se trata de un proyecto de alto impacto económico, social y ambiental para Nicaragua”, aseguró el directivo del Grupo Mercon, Juan Pablo Ibarra, durante una declaración escrita.
Ibarra manifestó que la producción de robusta viene a ser cuatro veces más rentable que cualquier otra opción en Nueva Guinea. Para los próximos diez años, esta compañía tiene la meta de plantar 10.000 manzanas (unas 6.850 hectáreas), lo que estará generando al menos 8,000 empleos, directo.