Extradiciones serían practicadas nuevamente entre Cuba y EE.UU.
La reactivación de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba
serán realmente “inconvenientes” para los fugitivos que habitan en la
isla comunista.
Foto
WASHINGTON - El restablecimiento histórico de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana aumentan más la posibilidad que el Gobierno de la isla regrese a fugitivos buscados por funcionarios norteamericanos, informó ayer lunes el vice fiscal general de Estados Unidos, James Cole.
Los comentarios nacen como respuesta a una incógnita de las posibilidades de Cuba para regresar a un fugitivo estadounidense que escapó a la isla tras haber sido declarado culpable de asesinar a un oficial de la policía de esa nación del norte.
"Ciertamente, estamos trabajando con ese país y todos los países para regresar a los fugitivos sobre los que tenemos cargos", dijo a periodistas a través de una sesión informativa en el Departamento de Justicia.
"Pienso que el hecho de que vayamos a tener una mejor relación con Cuba incrementará nuestra posibilidad de tener éxito para traer a esas personas de vuelta", agregó.
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el anuncio la semana pasada de un importante cambio dentro de su política exterior para lograr hacer las renovaciones de las relaciones diplomáticas con la isla de gobierno comunista, después de 53 años de congelamiento.
Entre uno de los más prominentes casos de fugitivos que implican a Cuba se encuentra el de Joanne Chesimard, condenada en 1973 tras el asesinato de un policía estatal en Nueva Jersey y después escapó de la prisión.
En 1984 quedó al descubierto que se encontraba habitando en Cuba.
Chesimard, a su vez conocida como Assata Shakur, fue la primera mujer añadida a una lista de los terroristas más buscados por el FBI. La agencia ha hecho la oferta de una recompensa de 1 millón de dólares por su captura.
Aunque Cuba ha retornado a algunos fugitivos a Estados Unidos en los últimos años, los funcionarios estadounidenses sostienen que decenas más siguen en la isla.
Los funcionarios del Departamento de Estado hasta el momento no han dicho si la extradición será una prioridad en la nueva política de Washington hacia La Habana.